Obama: "Se termina la era de los dictadores"

0
280

Luego de que los rebeldes abatieran a Khadafi, el presidente de los Estados Unidos difundió un mensaje en donde enfatizó que se está terminando el tiempo de las dictaduras en el mundo.

«Un año atrás parecía imposible la liberación de Libia», expresó Obama, quien recordó el sufrimiento que atravesó el pueblo libio hasta la muerte de su antiguo líder.

«Los rebeldes protegieron los derechos de todos los ciudadanos, se ha levantado el pueblo», prosiguió el mandatario. Sin embargo recalcó que los libios tendrán ahora «la gran responsabilidad de crear un espacio de democracia».

Obama destacó que «el pueblo exigió que se respetaran sus derechos» y los Estados Unidos, junto a sus aliados, estuvieron allí para apoyarlos. «El mundo no se quedó de brazos cruzados», subrayó al señalar la colaboración de las fuerzas de la OTAN. «Fuimos socios en la revolución, seremos socios en la libertad», indicó.

Obama se mostró satisfecho de que un nuevo gobierno se esté consolidando el control sobre el país. Sin embargo, advirtió: «Existe una gran responsabilidad: la de construir un país inclusivo, democrático y tolerante». Además pidió a las nuevas autoridades avanzar hacia una democracia con elecciones libres, al tiempo que cuiden de evitar que las armas caigan bajo manos de los terroristas.

Es por eso que Obama acudió a los «amigos de Libia» para «reestablecer los derechos humanos de los que han sido degradados». «Libia tiene un gran camino» por delante», agregó.

Los EEUU se han determinado a ayudar a al país africano y a colaborar a «establecer el futuro de Libia», aseveró Obama y agregó: «Esto marca el final de un capítulo largo y doloroso para el pueblo libio, que ahora tiene la oportunidad de definir su propio destino en una nueva Libia democrática».

Es por eso que el presidente norteamericano destacó el rechazo absoluto de la juventud hacia la dictadura, esto es una «puerta a la democracia». «Nosotros llamamos a decirles q la tragedia ha termiando», añadió.

«Nada puede hacer cerrar las heridas que tienen», dijo el mandatario refiriéndose al pueblo libio pero reafirmó: «estamos a su lado», «ahora también ustedes tienen la responsabilidad regional de fundar más allá de buscar el liderazgo», «Va a ser un desafío», puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here