Obispo Martínez Ossola: «Renovamos el diaconado y la sinodalidad para vivir la alegría de ser hijos de Dios»

0
392

Tal como se había programado, este sábado en la Capilla Santa Rita -perteneciente a la parroquia Cristo Rey de La Banda– se desarrolló la ceremonia de Admisión al Estado Clerical e Institución del Ministerio de Lectores. La santa misa estuvo presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola y concelebrada por los párrocos Gastón Cuello; Luis Cruz y Hernán Oroná. «Renovamos las palabras diaconado y sinodalidad para vivir la alegría de ser hijos de Dios», indicó el pastor de la iglesia santiagueña.

Cabe mencionar que en esta oportunidad Cacho Trullenque; Carlos Ariel Medina; Ramón Maldonado y Pedro Villalba fueron admitidos para reciben el Orden del Diaconado Permanente y el Ministerio del Lectorado.

En su prédica el prelado santiagueño consignó, «en la actualidad se habla mucho de sinodalidad, y ese fue el primer nombre que recibieron los cristianos, les decían los del camino. Caminar con, caminar junto a la comunidad».

A la vez expresó, «Jesús nos llama en comunidad; Jesús nunca se aparece a un individuo solo. En la iglesia nunca hay un individualismo; no puede haber individualismo ni personalismo. Puede haber figuras que son descollantes como la del papa Francisco, la iglesia está sostenida por León XIV, quien será un gran papa». 

Por otra parte subrayó, «hoy -por el sábado-, es un día de alegría y gozo, porque se consagran cuatro hermanos en un ministerio que es un servicio de sinodalidad, de caminar juntos; no son ministros para ellos sino para la comunidad». 

Monseñor Martínez Ossola añadió, «caminamos con dos piernas, una es la oración y la otra la acción. Una oración sin acción es muerta; una acción sin oración puede correr el riesgo de que sea vacío. La oración debe estar continuada por la acción».

«Este ministerio (la del lectorado) es escuchar la palabra de Dios y transmitirla, compartirla, hacerla carne. Cuando uno se siente abrumado por la carga basta escuchar la palabra del Señor, que dice te basta mi gracia. Basta la gracia de Dios para seguir caminando; la gracia que confirmamos en la Confirmación, del Matrimonio, son bendiciones de Dios, que camina junto a nosotros», argumentó.

A la vez sentenció, «en el proceso de sinodalidad caminamos con Jesús aunque no nos debemos cuenta.

Los discípulos de Emaúis venían amargados, todo se derrumbó. Jesús les explicaba las escrituras; estos hombres salen de su tristeza, descubren a un hombre que necesita compapañía. Salen de su misieria, para compartir el pan y allí descubren a Jesús».

Sobre este punto agregó, «ministerio, servicio, entrega, gracia de Dios, es lo que celebramos en este día. Todo lo que hacemos, sentimos lo hacemos en el nombre de Dios. Con él todo, sin él nada».

Por otra parte el obispo auxiliar explicó, «la iglesia santiagueña ya tuvo experiencia con los diáconos permanentes en el pasado, hoy recuperamos y estamos en condiciones de tener ordenaciones diaconales este año». 

«Para novedades lo clásico. Diaconado, sinodalidad son palabras antiguas que hoy nosotros las renovamos para vivir la alegría de ser hijos de Dios», concluyó el prelado santiagueño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here