Obras edilicias obligan a prorrogar entrada en vigencia del sistema penal acusatorio

1
466

IMG_0195La remodelación integral de toda un ala del edificio del antiguo Palacio de Tribunales motivó el pedido de la prórroga para la implementación de la ley provincial Nº 6941, que pone en vigencia el nuevo sistema penal acusatorio en la jurisdicción de la Capital, previsto para febrero próximo.

Los trabajos de acondicionamiento se están realizando sobre la calle Chacabuco, que albergará a todo el fuero penal de acuerdo con el renovado esquema que prevé el Código Procesal Penal de Santiago del Estero.

El plazo de finalización de esta obra es de aproximadamente seis meses, mientras que para el segundo semestre de 2016 está previsto que se termine el edificio propio del Ministerio Público Fiscal, emplazado en Yrigoyen y Chaco, con lo que se estará en condiciones de tener resuelto el tema de infraestructura para poner en marcha el sistema penal adversarial, a partir de febrero de 2017.

En el cuarto piso de Tribunales sobre calle Chacabuco ya está funcionando el Tribunal de Alzada y la Cámara de Apelaciones Penal, mientras que en el tercero y segundo se albergará al pool de jueces que integran los tribunales penales y las salas de audiencias en las que se desarrollarán los juicios orales.

El proyecto de remodelación de las instalaciones contempla el armado de ocho salas para la realización de las audiencias, una de las cuales tendrá dimensiones mayores que las otras para casos en que sean muchas las partes involucradas o haya interés público en seguir sus alternativas.

En tanto, se dispondrán de doce despachos para cada uno de los magistrados que pertenecen a este fuero.

En el mismo sector, tendrá su propio espacio la Oficina General de Audiencias de Juicio Oral, que es la encargada de establecer días, horarios y sala en la que se efectuarán cada uno de los plenarios, así como también la de integrar el tribunal que intervendrá mediante un sorteo electrónico y aleatorio.

Por otra parte, entre la planta baja y el primer piso se erigirán siete salas de audiencias. Una de las características de las salas es que tendrán partes vidriadas, lo que permitirá ver lo que sucede en las audiencias y un simbolismo relacionado con la mayor transparencia que se le pretende dar a la Justicia Penal con esta innovación edilicia.

Asimismo, tendrá su propio espacio la Oficina General de Audiencias (OGA) y una Oficina para la Transición, que se ocupará de terminar la instrucción o archivo de causas anteriores a la implementación del sistema penal adversarial.

La obra de acondicionamiento tendrá como características destacadas la combinación en los pisos del parqué existente con porcelanato; carpintería de aluminio y acondicionador central de aire con el sistema VRV, que permite economizar el consumo de energía.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here