Cada día son mayores los reclamos de parte de los ciudadanos ya que acceder a las actas ya sea de nacimiento, matrimonio o defunción es casi imposible en un corto período de tiempo. Esta situación impide que muchos puedan realizar sus trámites.
Santiago del Estero implementó a principios del año 2.021 el Registro Civil Digital con el objetivo que el ciudadano pueda tener acceso instantáneo a las actas mediante la interoperabilidad provincial.
Según explicaban las autoridades del Registro Civil, la solicitud ingresa al sistema el primer día hábil siguiente de iniciado el trámite y el plazo de entrega común es de 10 días hábiles.
Sin embargo, la operatividad de este sistema -hasta el momento- no ha sido de los más beneficioso puesto que los ciudadanos exponen que hay demoras de hasta más de tres meses para acceder a las actas solicitadas.
Al respecto, una ciudadana manifestó: «Las actas se volvieron un problema, no puede ser que un trámite que demoraba de 24 a 48 hs hoy pasan 3 meses o nunca te mandan. La Defensoría del Pueblo de la Provincia debería hacer algo».
En ese contexto explicó: «En la mayoría de las escuelas solicitan las actas para la inscripción y muchas mamás las venimos solicitando desde septiembre u octubre del año pasado sin que obtengamos respuestas. Si vas personalmente al Registro Civil, ya sea de La Banda o Santiago los empleados lo único que hacen es entregarte el ‘papelito’ donde figura la página web para realizar el pedido y cuando le expones que ya lo hiciste y que llevas más de tres meses de espera te responden que es el sistema está colapsado y que lo vuelvas a realizar».
Así como este caso, son muchos los ciudadanos que se ven perjudicados por no poder realizar sus trámites y pese a presentar sus quejas en las oficinas del Registro Civil no obtienen respuesta alguna.
En ese sentido solicitan a las autoridades del gobierno que se busque otra alternativa para evitar inconvenientes, sobre todo cuando los trámites a realizar sean de urgencia y necesiten de la documentación en forma inmediata.