Oliver Plunket, el CEO de Ocean infinity, la empresa que encontró al submarino ARA San Juan, aseguró en las últimas horas que una eventual operación de rescate de la embarcación sería «arriesgada». «Es un tema relevante en nuestra conversación con el Gobierno; un movimiento puede ser catastrófico», señaló.
A diferencia de las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que planteó como un «disparate» la inversión de 4 mil millones de dólares para reflotar al submarino argentino, el empresario afirmó que aún «es difícil tener una idea de costo».
«No tenemos una imagen completa del lugar. Lo que se difundió fueron imágenes de una grabación de video, las otras fueron tomadas en alta definición. Hay que revisar eso, pero cualquier operación en el mar, en aguas profundas, tendrá un costo, pero aún es difícil tener una idea de qué costo», expresó Plunket en una entrevista con CNN.
El domingo, Aguad explicó que el submarino ARA San Juan, además de encontrarse a 900 metros de profundidad, está en «malas condiciones» porque sufrió una implosión y además «golpeó contra el fondo». Por ello, consideró que «es imposible tecnológicamente» una operación de rescate.
Por otro lado, el CEO de Ocean Infinity destacó el apoyo de la Armada argentina y también de la Armada británica, y reconoció que era un desafío muy importante encontrar al submarino. «Es mucha superficie para encontrar algo de 960 metros de largo, era algo muy difícil».
LA CAUSA JUDICIAL
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, analizó ayer la posibilidad de avanzar con la causa -que está caratulada como «averiguación de ilícito»- sin reflotar el submarino. En este sentido, la magistrada señaló que «es posible» porque «se trabajó como si no lo fuéramos a encontrar nunca», aclaró.
«Habíamos comenzado a instruir la causa estableciendo como parámetro que no lo íbamos a localizar y que si lo pudiéramos localizar no lo pudiéramos reflotar», indicó en una entrevista televisiva, y agregó: «No es lo mismo llegar a una conclusión a través de testimoniales de personas que no estuvieron en el lugar, de apoyo documental y de pruebas de indicios que contar con imágenes certeras de lo que es el producto del siniestro y de las condiciones en que quedó el submarino. Arroja mucho mayor grado de certeza».
La magistrada aguarda que los observadores de la Armada que viajan a bordo del Seabed Constructor hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, envíen más de 67.000 fotos que fueron recolectadas por los drones submarinos. Esto podría suceder recién el jueves.