Ocho de cada 10 mujeres latinas tienen mala imagen de Trump

0
411
Foto: Telam

El rechazo a la figura del candidato republicano, Donald Trump, por parte de la comunidad latina, y en especial de las mujeres de este sector, creció exponencialmente durante las últimas semanas, al punto que algo más del 80% de las latinas registradas para votar tiene una mala imagen del magnate.

Los sondeos sobre índices de aprobación que desde el 11 de septiembre viene desarrollando el instituto de investigaciones Latino Decisions arrojan una caída sostenida de la imagen de Trump, tendencia que se vio acrecentada con las nuevas declaraciones despectivas sobre la ex Miss Universo Alicia Machado, por parte del postulante que 20 años antes ya la había maltratado.

Lo cierto es que a un mes de las elecciones, los números del centro de investigación arrojan que el líder republicano en cuatro semanas perdió nueve puntos porcentuales entre los latinos registrados para votar, pasando de un apoyo del 25% al 16%, según consignó la agencia de noticias DPA.

La tendencia se agudiza entre las mujeres: el 82% de las latinas tienen mala imagen de Trump, una cifra que en el caso de los hombres es ligeramente inferior, del 76%.

Tres cuartas partes de los votantes latinos registrados creen que las declaraciones de Trump sobre Alicia Machado son una falta de respeto a las mujeres (79% de las mujeres y 71% entre los hombres).

Estos números podrían empeorar ya que la última muestra comenzó a hacerse el 2 de octubre, cuando aún no se había conocido un audio de 2005 en el que el polémico empresario se despacha con comentarios misóginos y asegura poder hacer lo que quiere con las mujeres en función de su poder.

A lo largo de las cuatro semanas de encuestas de Latino Decisions, la candidata demócrata Hillary Clinton ha mantenido un apoyo constante entre los hispanos, orillando un 65 y 66% de aprobación. El respaldo es mayor entre las mujeres: 69% frente al 63% de los hombres.

Estos índices se conocen el mismo día en que otro estudio, esta vez uno del Centro de Investigación Pew, aseguró que pese a las reiteradas declaraciones hostiles a los inmigrantes del candidato presidencial republicano, la preferencia política de los norteamericanos de origen latino no ha sufrido grandes variaciones respecto de las elecciones de 2012.

Este reconocido centro de estudios realizó una muestra que arroja que algo más de la mitad de los votantes latinos registrados (54 %) sigue considerando que el Partido Demócrata está más preocupado por esa comunidad que el Partido Republicano, mientras que apenas un 11 % cree que los conservadores se preocupan más por esa minoría.

Este escenario no expresa grandes cambios respecto de 2012, cuando un 61% de los latinos consideraba que los demócratas se preocupaban más por los hispanos, contra un 10 % que decía eso de los republicanos.

La encuesta nacional del Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, se llevó a cabo del 23 de agosto al 21 de septiembre, entre 1.507 adultos latinos, incluyendo 804 votantes registrados, y tiene un margen de error de más menos 3,3 puntos porcentuales, según publicó este martes la agencia de noticias EFE.

El 75% de los votantes hispanos registrados afirmó que los comentarios de Trump sobre sobre los latinos y otros grupos, fueron temas de conversación con familiares, amigos o compañeros de trabajo en el último año.

Entre los votantes que han abordado los comentarios del candidato republicano, el 74% dice que han influido «mucho» para su voto de cara a las elecciones presidenciales, el mismo porcentaje que dice que está «absolutamente seguro» de que va a votar en los comicios del 8 de noviembre.

Según el centro Pew, cerca de seis de cada 10 votantes registrados latinos (58%) están a favor de Clinton, mientras que el 19 % respalda a Trump; el 10 % apoya al aspirante libertario Gary Johnson y el 6% a Jill Stein, la candidata del Partido Verde.

Lo cierto es que antes y durante la campaña electoral, Trump ha realizado un sinfín de expresiones despectivas sobre los inmigrantes, no solo latinos, que ha provocado el rechazo de buena parte de las colectividades.

Entre otras cuestiones, el magnate ha causado malestar por llamar «violadores» a los migrantes indocumentados que llegan de México y por proponer la construcción de un muro en la frontera sur para frenar ese fenómeno.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here