Oficialistas y massistas en Diputados firmaron declaración de preocupación por la situación en Venezuela

0
440
Foto Telam

El oficialismo de la Cámara de Diputados y tres interbloques opositores emitieron una declaración conjunta por la cual expresan «preocupación por la alteración del orden democrático en Venezuela» y respaldan «la postura adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se garantice la separación e independencia de los poderes constitucionales».

El texto que lleva las firmas de Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos; Graciela Camaño, titular del interbloque UNA-Frente Renovador; Margarita Stolbizer, jefa de Progresistas, y Darío Giustozzi, presidente del interbloque Juntos por Argentina, se termino de consensuar esta tarde tras varias reuniones.

Además, de los puntos mencionados, los diputados argentinos pidieron «la restauración plena de la autoridad y funciones de la Asamblea Nacional democráticamente elegida; fomentar la normalización de la institucionalidad democrática y asegurar el respeto al estado de derecho y el pleno goce de los derechos humanos».

En otro de los cinco puntos en los que dividieron la declaración, manifestaron la «condena a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente instando al gobierno de Venezuela a un acuerdo con las fuerzas políticas sobre un cronograma electoral».

Los legisladores también alertaron «sobre la violación a la libertad de expresión que implica el cerco informativo impuesto por el gobierno de Venezuela que pone en riesgo el sistema democrático».

Por último, solicitaron «la libertad de los presos políticos y expresar preocupación por la represión violenta, que ha dejado decenas de víctimas fatales, reprobando toda manifestación de violencia cualquiera sea su origen, y en este sentido bregar por una pronta solución pacífica».

En una enumeración de fundamentos, repasaron la situación política de Venezuela durante los últimos años y pusieron de manifiesto «el compromiso ineludible que como parlamentarios» tienen «en el respeto de los valores republicanos y democráticos establecidos en la Constitución Nacional».

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here