El 3 de diciembre de 1992 fue declarado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En este día tan especial se desarrolló un encuentro en el Centro de Convenciones para reconocer el trabajo de aquellas instituciones del medio que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad. En este ámbito fue reconocido el trabajo de la Escuela de Natación Adaptada de Olímpico que a su vez consiguió importantes logros a nivel competitivo. También la Escuela presentó un stand con información completa para aquellos interesados en sumarse a la disciplina.
Los chicos fueron felicitados personalmente el Secretario de Deportes Profesor Carlos Dapello por la actividad que realizan a diario para superarse.
Cabe recordar que el equipo de Natación Adaptada del Negro de La Banda participó del “3er. Torneo Profesora Marisa López Dib”, para personas con discapacidad, en la ciudad de Salta los días 29, 30 de junio y 1 de julio.
En aquella oportunidad la delegación estuvo conformada por los nadadores: Humberto Coronel, Javier Acosta Máximo More, Valentín García y Andrea Sánchez. Los competidores estuvieron acompañados por el entrenador, Maximiliano Galarraga.
La primera escuela de la provincia
Cabe agregar que el Club Ciclista Olímpico de La Banda es la primera y única institución deportiva en la provincia en incorporar un deporte adaptado a su oferta de disciplinas que se desarrollan durante todo el año en la más alta competencia. En este sentido, la institución organizó los dos primeros torneos nacionales de natación para personas con discapacidad.
La Natación Adaptada en Olímpico surge como espacio de contención e inclusión a través del deporte. La escuela lleva más de cuatro años vigentes con la participación de alrededor cincuenta niños con discapacidad que representan en competencias de envergadura nacional, obteniendo importantes pergaminos para el club y la provincia.
Aquellos interesados pueden sumarse a esta disciplina los días martes, jueves y viernes de 17 a 19 hs. en el natatorio de Olímpico en la sede de Ameghino 114.
Los beneficios de la Natación Adaptada
Esta disciplina ayuda a relajar y a tonificar el cuerpo, mejora la fuerza y la resistencia física y aumenta la capacidad pulmonar. La natación adaptada sirve para fomentar la integración y las relaciones sociales de las personas con cualquier tipo de discapacidad. A los beneficios de la actividad física en sí misma hay que sumarle las ventajas a nivel emocional. La natación puede ayudar a reforzar la confianza en uno mismo y a superar miedos y barreras.
Objetivos de la Natación Adaptada
– Perder el miedo al agua puede ser un fin en sí mismo sin mayores pretensiones.
– Nadar como actividad educativa y social.
– La actividad física en el agua sirve para la estimulación de la personas con discapacidad.
– Nadar para mejorar la salud.
– Mejorar la salud mediante actividades físicas en el agua. Los beneficios de la natación adaptada a nivel físico y mental son innumerables.
– Muchas personas con limitaciones físicas han encontrado en la natación adaptada una forma de superarse a sí mismas, entrenarse y competir. De hecho, es una de las disciplinas deportivas más populares en los Juegos Paralímpicos.
¿Quiénes pueden practicar este deporte?
Todas las personas con y sin discapacidad. Personas con discapacidad motriz, personas con discapacidad sensorial (visual o auditiva), personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad visceral y enfermedades crónicas.
Las únicas personas que se encuentran limitadas en el medio acuático son las personas que no saben nadar.
Fuente: Dpto. de Prensa del Club Olímpico