OMS prepara un plan contra los abusos sexuales de sus trabajadores

0
316
La Organización Mundial de la Salud (OMS), salpicada por los abusos sexuales de algunos de sus trabajadores en República Democrática del Congo (RDC), ha prometido «tolerancia cero» y prepara un plan de acción, indicó este viernes.

Tras la revelación de esos abusos, varias decenas de países, entre ellos Estados Unidos y algunos Estados de la Unión Europea, exigieron a la OMS un «compromiso total» contra estas agresiones, con un comunicado conjunto.

El jefe de esta agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desveló el jueves el plan de acción a los miembros de la OMS.

«Ayer (jueves), el director general presentó el proyecto de plan en respuesta a los Estados miembros», dijo una fuente de la OMS. Esta precisó que la presentación del documento final tendrá lugar «en los próximos días».

Una comisión de investigación independiente publicó el 28 de septiembre un informe devastador para la Organización.

En ese documento se denunciaba que 21 trabajadores de la OMS en el momento de los hechos cometieron agresiones sexuales contra decenas de personas en RDC durante la epidemia de Ébola entre 2018 y 2020.

En detalle, al menos 63 mujeres del territorio fueron abusadas por parte de estos. En tanto también estuvieron implicados algunos empleados del Ministerio de Salud congoleño y de otras organizaciones no gubernamentales, que supuestamente luchaban contra la enfermedad.

«Hubo claros fallos estructurales y preparación insuficiente para responder a los incidentes de abuso sexual, así como negligencia individual», dijo en septiembre Malick Coulibaly, exministro de Justicia de Mali y uno de los encargados de la auditoría interna sobre lo sucedido.

Por su parte, Paula Donovan, codirectora de la Campaña Código Azul, dedicada a erradicar la explotación sexual por parte de las fuerzas de Naciones Unidas, sostuvo: «Este es el mayor hallazgo de abuso sexual perpetrado durante una sola iniciativa de la ONU en una zona o un país durante un periodo de tiempo concreto».

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here