Once muertos y 17 heridos en terrible accidente en Chile

0
388

Once personas fallecieron y 17 resultaron heridas en el sur de Chile, a raíz del vuelco de un colectivo en la ruta de la Araucanía.

El accidente se produjo el sábado, pasadas las 18 en una carretera que une las localidades de Curacautín con Victoria, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

«Son 11 las personas fallecidas, pero aún no tenemos las identidades, edades o género de las víctimas», dijo a la AFP el General Eric Gajardo, vocero de Carabineros (Policía) en la Araucanía.

Agregó, además, que «hay 17 heridos de diferente entidad», algunos de ellos en estado grave, que fueron trasladados a centros de salud de la región.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, informó algunas de las víctimas habían sido declarados «Tesoros Humanos Vivos por la Unesco», por su avanzada edad y por la práctica ancestral de componedores de huesos o Ngütamchefe

El mandatario indicó que entre los pasajeros se encontraban “abuelos y abuelas que estaban ayudando a la salud, habían sido elegidos como tesoros humanos vivos por parte de la Unesco, y la propia Presidenta de la República les había entregado su reconocimiento hace poco”.

El bus regresaba a Tirúa, región del Biobío, después de participar de un encuentro intercultural en Lonquimay, en la cordillera de La Araucanía. Llevaba en total 45 personas, en su mayoría mapuches que se dedican a la práctica medicinal ancestral.

Si bien las causas del siniestro están siendo investigadas, de acuerdo a los primeros informes, se habría producido por el exceso de velocidad en un sector de una curva que oculta un puente.

«Lamentable noticia el volcamiento del bus en Victoria. Mi más profundo pésame a las familias de las víctimas y mi solidaridad con la comunidad de Tirúa», de donde serían la mayoría de las víctimas, publicó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su cuenta de Twitter.

Los pasajeros del ómnibus son en su mayoría empleados municipales y adultos mayores que habían concurrido a una actividad cultural, informaron medios locales.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here