ONG confirma muerte de ex jefe guerrillero de las FARC

0
334

El guerrillero conocido como Grannobles, hermano del abatido líder de las FARC alias «Mono Jojoy», ya no es jefe del décimo frente de ese grupo porque fue asesinado, confirmó hoy la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI).

La ONG confirmó lo previamente expuesto por Caracol Radio sobre el relevo de Noé Suárez Rojas, verdadera identidad de alias «Grannobles», quien habría sido asesinado por una pugna al interior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reseñó DPA.

En un texto publicado en Internet, la CNAI indica que el hecho, en el que estarían implicados algunos miembros de esa guerrilla, sucedió a principios de 2012.

«Grannobles siempre tuvo a su hermano el Mono Jojoy como a uno de sus defensores, pero al morir en el bombardeo de la Fuerza Pública desaparece la protección hacia Grannobles», dice la corporación defensora de derechos humanos.

Por su parte, Caracol Radio señaló que de acuerdo con «fuentes confidenciales, Grannobles habría tenido problemas de disciplina interna e incluso se habría opuesto a regresar al país cuando en su momento alias Alfonso Cano (máximo jefe de las FARC abatido en noviembre pasado) les hizo un llamado a todos los que estuvieran fuera de las fronteras».

La emisora precisó además que Suárez Rojas fue reemplazado hace ocho meses por alias «Efrén», quien es señalado de haber sido el cuidador del general de la Policía Luis Mendieta y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quienes estuvieron secuestrados por las FARC 11 y siete años, respectivamente.

Grannobles, quien pertenece al grupo guerrillero desde 1986, es acusado por las autoridades de los delitos de narcotráfico, secuestro, homicidio, entre otros.

Además, se presume que el guerrillero fue sometido hace algunos años a un «juicio revolucionario» por malos manejos en el grupo, pero su hermano, quien se desempeñó como jefe militar de las FARC y fue abatido en un operativo de 2010, intercedió para que no fuera sancionado.

La CNAI agregó que «el Mono Jojoy siempre intervino a favor de su hermano» inclusive cuando esa guerrilla le hizo un juicio a Grannobles porque «este fue el responsable de la muerte de los tres indigenistas norteamericanos, asesinados por las FARC en el año de 1999».

Las versiones periodísticas se conocen pocos días después de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara los acercamientos con las FARC para un eventual proceso de paz, mientras que este lunes el ahora jefe del grupo ilegal, alias «Timochenko», dijo que negociará «sin rencor ni arrogancia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here