«Cuando se restringe el acceso seguro y legal al aborto, las mujeres se ven obligadas a recurrir a métodos menos seguros, con demasiada frecuencia con resultados dañinos o desastrosos, especialmente para las mujeres que se ven afectadas por la pobreza o la marginación, incluidas las pertenecientes a minorías», indicó la agencia.
Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacó que «sea legal o no, el aborto sucede con demasiada frecuencia» y es una de las principales causas de muerte materna.
Como ejemplo de ello, mencionó su informe de Estado de la Población Mundial 2022, el cual reveló que «más del 60 % de los embarazos no deseados pueden terminar en aborto».
«Un asombroso 45% de todos los abortos en todo el mundo son inseguros, lo que los convierte en una de las principales causas de muerte materna», aseguró la agencia y expresó su temor a que ocurran más prácticas inseguras si el acceso al aborto se vuelve más restringido.
La mayoría conservadora de la Corte Suprema falló a favor de suprimir el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dejando en manos de los estados la decisión de permitir o prohibir que los abortos se realicen legalmente.
El presidente Joe Biden tachó el fallo de «error trágico» con el que la Corte «pone en peligro la salud y la vida de las mujeres» y llamó a los estadounidenses a defender ese derecho en las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre.
Según el Instituto Guttmacher, un centro de investigación que hace campaña por el acceso a la anticoncepción y el aborto en todo el mundo, la mayoría de los estados prohibirá el aborto a más o menos corto plazo.
Ámbito