Cómo es el operativo que prepara la Policía si Cristina Kirchner no se presenta en Comodoro Py

0
502

La ex presidente Cristina Kirchner deberá presentarse el próximo martes en los tribunales de Comodoro Py para dejar sus huellas dactilares y hacer un informe socio ambiental en la causa de dólar futuro.

El trámite debía hacerlo el viernes por la mañana, pero la jefa de Estado no se presentó y adoptó una estrategia particular. Presentó una apelación ante la Cámara Federal, en la Capital Federal, y apareció sorpresivamente en un juzgado de Río Gallegos. La jugada fue registrada en video y publicada en redes, como si fuera un reality show.

En una nueva citación, el juez que instruye la causa, Claudio Bonadio, emplazó a la ex jefa de Estado a concurrir el martes a las 13, pero esta vez agregó un ingrediente particular que no había hecho antes: le informó que en caso de no comparecer, será trasladada a los tribunales por la Policía Federal.

Es una incógnita qué va a hacer la ex mandataria. Hasta ahora se ha mostrado reticente a cumplir con este acto procesal y ha intentado por todos los medios retrasarlo para el 1 de diciembre, día en el que tiene previsto encabezar un acto público en la Capital Federal.

¿Y qué pasa si Cristina Kirchner no viaja a Buenos Aires y se presenta ante el juez? La misma preguntas empezaron a hacerse las autoridades del Ministerio de Seguridad, a cargo de la Policía Federal.

Las fuentes consultadas por Infoabe señalaron que no hay un protocolo vigente para casos como estos, pero sí un procedimiento habitual que suelen implementar las autoridades policiales.

En el caso de la ex Presidente, ya se especula con que un hipotético traslado quedaría en cabeza de sus propios custodios, que son integrantes de la Policía Federal. De hecho, Bonadio dispuso -a través de un oficio al jefe de la Policía, Néstor Roncaglia- que la notificación sobre la nueva citación sea entregada a Cristina Kirchner por sus custodios.

La ex jefa de Estado se encuentra en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, lo que complica aún más las cosas. En caso de continuar allí, el traslado deberá realizarse a través de una vuelo comercial.  Ese martes, Aerolíneas Argentinas tiene previstas cuatro salidas hacia Buenos Aires (2:30, 9:15, 17:15 y 18:25). Para iniciarse el operativo, primero debe confirmarse la no comparecencia, por lo que las dos primeras partidas del día parecerían descartadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here