Ordenaron la detención del concejal Eduardo Ruiz

27
197

Raúl Santucho, juez de Control y Garantías de 2° Nominación, hizo lugar al pedido de prisión preventiva solicitado por la querella y la fiscalía en la causa de abuso sexual con acceso carnal y  libró el oficio de detención del actual concejal Eduardo Ruiz. También resolvió a favor del Ministerio Fiscal el pedido de elevación a juicio.

En el escrito, el juez Santucho resuelve:

1) Hacer lugar al requerimiento acusatorio de elevación a juicio formulado por el Ministerio Público Fiscal y la parte querellante particular en contra de Héctor Eduardo Ruiz (…) como supuesto autor del delito de Abuso Sexual con acceso carnal.

2) Tener presente la evidencia ofrecida por las partes acusadoras para su oportunidad.

3) Hacer lugar al pedido de Prisión Preventiva del encartado y, en su mérito librar orden de detención para Héctor Eduardo Ruiz (…) con facultad de allanar domicilio con habilitación de días y horas.

 

27 Comentarios

  1. ES LAMENTABLE ESTA SITUACIÓN QUE PASA EN LA CIUDAD DE LA BANDA,CON JUECES,FISCALES Y ABOGADOS VENDIDOS,A DONDE IREMOS A PARAR POBRE DE NOSOTROS POR DIOS,Y QUIEN LOS JUZGA A ELLOS? INJUSTICIA PARA TODOS!!!!!

  2. Los fundamentos para la detención de Ruiz son una vergüenza, el Juez Santucho se baso en un fallo del año 1914 y otro del 2005 que tubo como detenido al ex concejal Marcelo Gomez, desconociendo que éste ultimo proceso termino con la NULIDAD DEL ARRESTO del concejal y su posterior sobreseimiento. Pero que se va hacer, así es Santiago del Estero y los jueces serviles. PERO LA RESISTENCIA POLITICE del ciudadano bandeño debe seguir firme. Nicolas Maduro es un poroto comparado con Gerardo Zamora.

  3. siento indignación, bronca, impotencia por sobre todas las cosas, no podemos estar viviendo esta situación en nuestra querida banda, siento que estamos solos y que somos los únicos responsables que esto siga adelante, parece que tenemos que salir otra vez a manifestar lo que no estamos de acuerdo, a hacerle saber, a quienes gobiernan están por nosotros y que no están para hacer éste tipo de atropello. El día sabado 13 de diciembre la presidenta se llenó la boca hablando de democracia, cuando nosotros estamos viviendo terrorismo en nuestra provincia, creo que no es justo

  4. CUALQUIER PERSONA COMUN QUE SEA DENUNCIADA POR ALGO SIMILAR NO DURA UN DIA LIBRE, AUTOMATICAMENTE LA DETIENEN, INDEPENDIENTEMENTE QUE SEA VERDAD O MENTIRA LA ACUSACION, SI ES VERDAD QUE SE PUDRA EN LA CARCEL Y SI ES MENTIRA QUE LA SEÑORA QUE LO DENUNCIO SE PUDRA EN LA CARCEL. DEBERIA AGRADECER ESTAR LIBRE DESDE EL 2013

  5. la verdad que si chabay lo iso tiene que ir detenido pero hace no mas de 4años atrás el hermano de la señora gobernadora mato una persona con su auto y hoy anda libre y en un auto alta gama de gran motorizasion y el hijo del ex gobernador tb mato y tb anda libre este es el país de la burla

  6. vamos x mas con chabay ruiz, zamora sigue haciendo de las suyas, lo q no pudo en las elecciones lo quiere hacer ahora, todavia sigue calentito x como perdio en la banda, vamos chabay estamos con vos, todo arreglo politico esto, ya van a aparecer los verdaderos culpables. x supuestos sabemos quienes son los q organizaron todo esto.

  7. Para el análisis de los Profesionales del Derecho Bandeño…. Por el NUNCA MAS….

    LEY Nº. 6.732/05.
    LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

    ART. 1 – Ratifícase, con modificaciones, la plena vigencia de la Ley Nº. 6.724 del Régimen de Inmunidades Constitucionales de los Funcionarios Públicos, la que quedará redactada de la siguiente forma:
    REGIMEN DE INMUNIDADES CONSTITUCIONALES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS@
    Art. 1 – AMBITO DE APLICACION. La presente Ley regula el alcance de las inmunidades asignadas por la Constitución Provincial a los funcionarios públicos, en oportunidad de que se les impute la comisión de un delito en el marco de una causa penal.
    Art. 2 – DEL DESARROLLO DEL PROCESO PENAL. La calidad de funcionario público con inmunidad constitucional al arresto que posea un imputado, no obstará el normal desarrollo del procedimiento penal hasta su conclusión, de conformidad con lo establecido por la Constitución Provincial y la presente Ley.
    El llamado a prestar declaración indagatoria efectuado por el Magistrado interviniente, no se considerará como una medida restrictiva de la libertad, y en caso de inasistencia se deberá proceder de conformidad con lo normado por los artículos siguientes, a los efectos de ordenar su comparendo forzoso.
    Art. 3 – PRESENTACION ESPONTANEA. El funcionario público con inmunidad constitucional podrá, aun cuando no hubiere sido indagado, presentarse al Tribunal, aclarando los hechos y ofreciendo o aportando las pruebas que a su juicio puedan serle útiles.
    Art. 4 – MEDIDAS RESTRICTIVAS DE LA LIBERTAD. El dictado de medidas que vulneren la inmunidad de arresto de la que goza un funcionario público, no podrán hacerse efectivas hasta tanto el imputado no fuere suspendido en sus funciones o separado de su cargo, mediante el procedimiento constitucional correspondiente.
    Art. 5 – SOLICITUD DE DESAFUERO. El pedido de desafuero, sometimiento a juicio político o al jurado de enjuiciamiento de los funcionarios públicos, deberá ser solicitado fundadamente por el Tribunal interviniente y remitido inmediatamente al órgano que corresponda, acompañando copias certificadas de las actuaciones laborales. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados o el órgano legislativo correspondiente deberá dictaminar, en un plazo de treinta (30) días, y dicha Cámara o el Concejo Deliberante, según sea el caso, deberá expedirse acerca de la solicitud de desafuero o juicio político efectuada, dentro de los noventa (90) días de recibida la petición. Respecto del procedimiento ante el Jurado de Enjuiciamiento, deberá actuarse de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo IV del Título III de la Parte Segunda de la Constitución Provincial.
    Art. 6 – ACEPTACION DEL DESAFUERO. Efectuado el desafuero por el órgano competente, el funcionario público imputado quedará a disposición del Tribunal que lo hubiere solicitado, debiéndose continuar con la investigación según su estado. Transcurridos seis (6) meses de haberse accedido al desafuero sin haber sido procesado por el hecho investigado, el funcionario público, si correspondiere, recobrará sus inmunidades y volverá al ejercicio de sus funciones.
    Art. 7 – FLAGRANCIA. Si un funcionario que goza de inmunidad constitucional al arresto, resultare aprehendido por haber sido sorprendido en flagrante delito Doloso que no dé lugar a la concesión de excarcelación, el Tribunal pondrá inmediatamente en conocimiento del hecho al órgano correspondiente, actuando de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo del Art. 51 de la presente Ley, debiendo el órgano expedirse acerca de la viabilidad del desafuero dentro de los diez (10) días siguientes.
    Art. 8 – DENEGACION DEL DESAFUERO. Denegado el desafuero del imputado por el órgano competente, el Tribunal declarará por auto que no puede proceder a su detención o a la mantención de ésta, y de corresponder dispondrá su inmediata libertad, continuando con la instrucción de la causa según su estado.
    Art. 9 – ALLANAMIENTO Y OTRAS MEDIDAS. No se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores, ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas y/o electrónicas, sin la correspondiente autorización de la respectiva Cámara.
    Art. 10 – INMUNIDADES DE EXPRESION. Se rechazará in límine todo pedido de desafuero de un funcionario público, que goce de la inmunidad de expresión consagrada en los Arts. 1221, 1361, 1471, 2071, 2161 y 2281 de la Constitución de la Provincia, por las opiniones que emitiere en el desempeño de su mandato.
    Art. 11 – Sustitúyese el Art. 90 de la Ley Provincial Nº. 5.590, por el siguiente texto: AArt. 90 – Al imputarse al Intendente la comisión de un delito en el marco de una causa penal, el Juez procederá de conformidad con lo dispuesto en el Régimen de Inmunidades Constitucionales de los Funcionarios Públicos, remitiendo la solicitud de desafuero y las copias certificadas de las actuaciones al Concejo Deliberante.
    Este examinará la solicitud en juicio público y podrá suspender o remover de su cargo al acusado, con los dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros@.
    Art. 12 – Incorpórase la presente Ley como complementaria del Código Procesal en lo Criminal y Correccional de la Provincia.
    ART. 21 – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    SALA DE SESIONES, Santiago del Estero, 04 de Mayo de 2005.
    Dr. ANGEL H. NICCOLAI – Presidente.
    Dr. FERNANDO RIBAS – Director de Comisiones.
    ///-tiago del Estero, 23 de Mayo de 2005.

    POR TANTO:
    Téngase por Ley de la Provincia. Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al BOLETIN OFICIAL.
    Dr. Gerardo Zamora
    Elías Miguel Suárez
    Matilde O=Mill

    PAGINA WEB:
    http://www.boletinsde.gov.ar/leyes/LEY%206732%20INMUNIDAD%20DE%20FUNCIONARIOS%20PUBLICOS.doc

  8. ESTAMOS EN UN ESTADO DE SITIO ES COMO SI VOLVIERAN LOS MILITARES POR DIOS HASTA CUANDO… ZAMORA PERDISTE EN LA BANDA Y NO LO PUEDES ASUMIR Y EL ÚNICO QUE TE PUEDE ENFRENTAR LO METES PRESO QUE IMPOTENCIA COMO HAY JUECES CORRUPTOS, NOS QUIEREN METER MIEDO PERO CON LOS BANDEÑOS NO VAN A PODER, NO VAN A PODER, CHABAY ESTAMOS CON VOS HASTA LA MUERTE Y A VOS TE DIGO …… LA JUSTICIA DIVINA LLEGA, TARDE O TEMPRANO.

  9. «Justicia Para Todos» es el slogan que faltó en este país. Por que no averiguan que hacen los abogados que «trabajan» por las tardes-noches en el _Centro Judicial Banda. si por detener a uno creen que este pueblo se va arrodillar ante los abusos del poder se equivocan, quedamos 100.000.

  10. ¿ME EQUIVOCO?
    ¿O ESTAMOS BAJO EL REGIMEN DEL «GENERAL GERARDO ZAMORA» Y TODA SU TROPA?
    DIGO…POR LA CANTIDAD DE «DESAPARECIDOS» QUE HAY EN ESTA PROVINCIA DESDE HACE UNOS AÑOS.
    MMMMMMMM…..

  11. NO ES POSIBLE QUE POR TENER FUEROS NO PUEDA IR PRESE. ESO ES INJUSTICIA. SI FUERA UN CHICO CUALQUIERA YA ESTARIA PRESO. ESA LEY DE INMUNIDAD PARA LOSELEGIDOS NO ES JUSTA PORQUE DEFIENDE A LOS FUNCIONARIOS COMO SI FUERAN HABITANTES DE PRIMERA, NOOLVIDEMOS EN ESTE SUELO ARGENTINO TODOS LOS HABITANTES SOMOS IGUALES. QUE RIDICULO QUE PORQUE SEA FUNCIONARIO VA TENER PRIVILEGIOS, NO ES JUSTO

    • Nina. Ahi estan algunos art. de la constitución dónde se basan de como juzgar a un imputado, que derecho se les otorga a un funcionario y te queda para evaluar el accionar de los jueces. Espero que te sirva para aclarar tus dudas.

  12. Zamora es igual que la dictadura de videla persigue al q piensa distinto en santiago no jay democracia ni libertad de expresión quiere meter preso aun inocente chabay es totalmente inocente porque no lo mete preso a su cuñado que mato a dos personas

  13. yo no pongo las manos en el fuego por nadie pero que raro que este supuesto abuso haya salido a la luz despues del 31 de agosto, y muy raro que lo quieran detener con tanta rapidez, hay casos de violaciones en la misma familia, crimenes y demas que con suerte se resuelven despues de 5 o 10 años. y coincido con ivan, el cuñado de Z mato en su auto a una mujer y sin embargo lo podemos ver a diario en su volkswagen cirocco blanco y el hijo atropello ebrio en su camioneta a un hombre y para tapar el hecho metieron preso a otra persona, un perejil. realmente una vergüenza!!

  14. cuando digo violaciones y crimenes en la misma familia a los cualquiera de los casos que sabemos leer en diarios o nos enteramos por radio, etc, no mal interpreten

  15. De que corno hablan, no existe adn la vagina y el ano de esta señora no evidenció ni una caricia y las pericias fisico-psicologicas dieron negativas repito lagarto Negativas todo esto no lo digo yoooo lo dicen los medicos del cuerpo medico forense.lean diario ultimahora.com.ar estan los expedientes.

    • lo que dice Emilio es verdad, en última hora publicaron los resultados tal cual como envio el cuerpo médico forense. Lo lamentable que muchos se llevan por lo publica el liberal y nuevo diario, éstos periódicos dan asco con sus noticias.

  16. Estas jugadas sucias de la cuasi política estoy seguro que Nestor kichner no lo hubiera permitido, estamos ante una desesperacion total y un estado provincial enfermo y patotero.Ayer crearon un martir de la politica…Chabay somos todos!!!

  17. la persecución de la dictadura de zamoraa chabay el exilio te hara tan grande como a peron te persigue porque dises verdades que les duele chabay les dise verdades de dominguez porque tapan todo eso quieren eliminar la oposición chabay no se le calla al dictador chabay sos tan grande como el che gardel y peron

  18. che este chabay mas ponedor que ANTONIO RIOS jeejeje. ya la mande a mi hermana que se haga un EVATES por las dudas yo tambien sea tio. este caso es mas armado que el de julio alegre cuando hay un candidato mas fuerte que el manda mas a la carcel automaticamente y con ayuda de las policia que ponen las pruebas y los jueces vendidos. el pueblo bandeño deberia salir a la calle y decir basta.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here