Ordenaron la liberación de Milagro Sala, pero seguirá presa

0
472

El Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy, ordenó este viernes por la tarde la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el marco de la denominada «Megacausa», aunque continuará presa por otra causa.

La decisión judicial también abarca a Gladis Díaz y Mirta Aizama y establece que deberán prestar «caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen».

Sala está presa desde el enero de 2016 por la causa «Pibes villeros», en la que fue condenada por el delito de asociación ilícita a 13 años de prisión.

De ese tiempo, estuvo primero alojada en el Penal de Alto Comedero hasta que en 2018 le otorgaron la prisión domiciliaria y desde ese momento están en su casa del barrio capitalino de Cuyaya.

El Juez de control en lo Penal y delito económico contra la administración pública de Jujuy, Rodolfo Fernández, explicó a Cadena 3 las tres involucradas llevan más de dos años en prisión preventiva, cumpliendo el tiempo máximo en dicha condición sin sentencia firme.

Precisó que clausurada la investigación penal preparatoria, resta resolver un planteo de sobreseimiento de los ex funcionarios nacionales involucrados (José López y Germán Nivello) y estima que el pedido de elevación a juicio sea hacia fines del 2020.

La denominada «Megacausa» investiga el perjuicio al erario público jujeño por más de 1.400 millones de pesos, fondos que estaban destinados a la construcción de 2.000 viviendas sociales. No se hicieron 1.680 y otras 320 fueron construidas defectuosamente sin condiciones de habitabilidad.

Entre los más de 20 imputados están el ex gobernador de la provincia Eduardo Fellner; el ex ministro de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Luís Cosentini; el ex presidente del Instituto de Viviendas (Ivuj), Lucio Abregú; y varios integrantes de Tupac Amaru y ex intendentes municipales.

Milagro Sala continuará en prisión domiciliara por una condena a 13 años de prisión por la causa “Pibes Villeros”, ratificada por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Y que en marzo los abogados de Milagro pidieron un recurso extraordinario y no fue habilitado por el Superior Tribunal de Jujuy y se fueron en queja a la CSJN.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here