Organismos uruguayos deberán distribuir un tercio de su mensajería a través de la empresa estatal de correo

0
239

Uruguay aprobó un artículo que obliga a los organismos del estado a distribuir un tercio de su mensajería a través del Correo Uruguayo, algo que favorece a la empresa estatal y juega en contra de los privados involucrados en servicios de mensajería. El artículo -incluido en la Rendición de Cuentas que se estuvo votando esta semana- fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores, según informó La Diaria.

En el marco de una situación crítica que atraviesa la empresa, este cambio pretende garantizar un porcentaje de contratación de los servicios postales del Correo Uruguayo.

La implementación del mecanismo será de manera gradual, derivando un 10% a partir del 2023 hasta alcanzar el 30% estipulado en el 2025. En tanto, el costo del servicio no podrá ser superior a lo que se pagaba antes de esta norma.

En esa misma línea, estará la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) encargada de realizar un informe para no perjudicar contratos ya existentes entre organismos públicos y servicios de mensajería privados.

Actualmente el Correo Uruguayo percibe aproximadamente USD 30 millones de Rentas Generales para poder sostener el déficit y se encuentra en cuarto lugar dentro de los distribuidores de paquetes del mercado uruguayo.

El texto surgió desde el propio directorio del Correo, integrado por representantes del Partido Nacional, de Cabildo Abierto y del Frente Amplio. “Se abre una posibilidad de que haya un antes y un después para el Correo, sobre todo, por el mensaje político que se dio”, dijo a La Diaria Juan González, presidente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU).

Este miércoles el sindicato protestó frente al Palacio Legislativo y solicitó que se incluyera el artículo en la Rendición de Cuentas. A pesar de haber sido presentado antes de que el Poder Ejecutivo enviara el proyecto de ley al Parlamento, el artículo no apareció en la votación hasta el último día.

Por otra parte, lo votado presentaba algunos cambios: por ejemplo, el texto enviado inicialmente no incluía el informe de la Ursec.

“Se avanzó en algo que veníamos reclamando desde el directorio, que es que el Correo sea el brazo logístico del Estado, que la carga estatal la distribuya el Correo”, dijo el director por el Frente Amplio, Jorge Pozzi.

Además de este cambio, se votó otro artículo que suma USD 122.125 al presupuesto del Correo “para financiar la distribución de medicamentos a los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here