Orgullo bandeño: Bomberos Voluntarios tiene la primera guardia integrada exclusivamente por mujeres

0
4506

La ciudad de La Banda ha sido pionera en muchas cuestiones, desde siempre ha estado a la vanguardia y ha sido ejemplo para otras provincias de Argentina. Esta afirmación se confirma con la conformación de la Primera Guardia Femenina del Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Banda.

Desde hace poco más de un mes, Bomberos Voluntarios de La Banda cuenta con una guardia pura y exclusivamente conformada por mujeres.

Al respecto la oficial inspector Ángela Trullenque en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «hace poco más de un mes que las mujeres del cuartel venimos haciendo las guardias, por iniciativa del jefe del cuerpo activo comisario Luis Tevez».2-copia

Seguidamente apuntó, «en realidad muchas mujeres ya cumplimos funciones en el cuartel como ser chofer, pitoneras, cuarteleras, maquinistas. Entonces por la cantidad de mujeres que somos se tomó la determinación de formar esta guardia desde las 07 horas hasta las 19 horas».

«Somos aproximadamente 20 mujeres entre las que se encuentran el cuerpo auxiliar y aquellas que están por licencia, pero que son convocadas en caso de emergencia y vamos rotando de acuerdo con las obligaciones de cada una. Siempre en la guardia hay cuatro o cinco mujeres», añadió.

Consultada cómo se maneja en la cuestión operativa Trullenque consignó, «en la parte operativa tenemos un chofer, una maquinista y después todos los demás puestos que son cubiertos por el personal. Si la emergencia es mayor siempre pedimos colaboración al resto de los compañeros».1-copia

«Desde que se conformó esta guardia hemos tenido 10 emergencias, fuga de gas, accidentes de tránsito, incendios, entre otras cuestiones», explicó.

No es común ver a una mujer con el uniforme de bombero cubriendo una emergencia, «la gente se sorprende. Hace poco hemos tenido una fuga de gas y fuimos con otras compañeras, se evacuó la casa y cuando nos sacamos el traje estructural la gente se sorprendió al vernos. No es cotidiano encontrarse a una mujer bombero».

«Es mi vida»

Por su parte la cabo y jefe de guardia, Mirta Jaime contó, «es una gran responsabilidad y estamos aprendiendo día a día. Tenemos compañeros que nos ayudan y contamos con la confianza que nos da el jefe del cuerpo activo que es importante para desarrollar nuestra tarea».

Con respecto a cómo tomó su familia la decisión de integrar Bomberos Voluntarios expresó, «mi familia mucho no está de acuerdo con esta actividad; no le gusta que venga al cuartel menos que salga a una emergencia, pero se están acostumbrando».

Más adelante explicó que trabaja como pitonero o ayudante de pitonero, «depende de la magnitud de la emergencia», aclaró.

Finalmente no dudó en afirmar, «esto es mi vida, si yo volvería a nacer sería bombero».

«El algo emocionante»4-copia

Otras de las mujeres que integra la guardia femenina de Bomberos Voluntario de La Banda es la voluntario Carla Tévez.

«Desde hace cuatro años que estoy en el cuerpo activo; y hace tres que veníamos pidiendo la creación de esta guardia».

«Cuando nos comunicaron que se iba a conformar la guardia, fue algo emocionante. Si bien es cierto cada una de nosotros integrábamos guardias con bomberos varones; es algo muy lindo poder estar todas las mujeres juntas», mencionó llena de orgullo.

«Como siempre mis compañeros nos están apoyando y nos ayudan en todo. Ellos están contentos por la creación de esta guardia», concluyó.

Única en la provincia y en el país

Cabe destacar que esta guardia femenina de Bomberos Voluntarios, es única en la provincia y también en el país.

Según se pudo saber en varios cuarteles del país no se permite a la mujer como integrante, por lo tanto las mujeres bomberos de La Banda son las primeras de ganar un espacio importante y prestar un gran servicio a toda la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here