Orlando Gerez lanzó su disco Sonidos de bandoneón pueblerino

0
650

Por Miguel Coria. Especial para La Banda Diario

Recientemente el músico Orlando Gerez, editó su nueva producción discográfica titulada «Sonidos de bandoneón pueblerino».

Cabe destacar que esta es una producción propia, en la cual confirma otra vez su virtuosismo y el talento a la hora de componer una canción.

En este CD lo acompañan  Carlos Sequeira en guitarra, Daniel Ruiz en bombo y voz, Gustavo Luna en bajo y Fernando Ruiz en voz.

“Sonidos de bandoneón pueblerino” es una producción independiente, producida y dirigida por Gerez, convirtiéndolo en un músico que ahora genera su producción para seguir llegando a sus seguidores, a los santiagueños y argentinos que aman la música tradicional y genuina.

Un poco de historia

Orlando Gerez, nació en Pampa Muyoj, Dpto. Figueroa a 50 kilómetro de Suncho Corral. Su padre, Reynaldo, tenía negocio y pista de baile y los domingos se armaba el bailongo y las carreras cuadreras de caballo. El niño Orlando allí descubrió que la música era lo suyo. De todos sus hermanos, eran 3, fue el único que se volcó a la música.

En los bailes que organizaba su padre, pasaron innumerables músicos de la época, muchos ni siquiera llegaron a profesionalizarse, como Celedonio Rodríguez que interpretaba el bandoneón acompañado por la guitarra de su padre. También Secundino Toloza, destacado bandoneonista que vivía en Suncho Corral quien fue el primero en traspasarle el secreto del instrumento a Orlando Gerez cuando tan sólo tenía 13 años.

Cuando su padre falleció, junto a su madre y sus hermanos se trasladan a la ciudad Capital, al barrio Huaico Hondo. Ya instalado en Santiago siguió recibiendo clases de bandoneón a cargo de Gabriel Esper, dueño de una mueblería y además profesor de bandoneón.

Cuando tenía 17 años, junto a unos amigos en un taller de carpintería en la calle Formosa, armó su primer conjunto musical junto a Roger Bulacio y el “Negro” Paz en guitarras, “Goyo” Gómez en canto, su hermano “Cholo” en bombo y él con su bandoneón.

Debut profesional

Su debut profesional fue en un baile del club Maipú cerca de la calle Formosa. A partir de allí se recuerdan sus actuaciones en vivo en la vieja LV11 Radio de Norte, cuando sus estudios estaban sobre calle Libertad, allí fue acompañado por excelentes guitarristas que eran estables en la emisora: “Apalo Villalba” y “Chori Paz”.

Su debut discográfico fue en el año 1968 para el sello CBS, hoy Sony Music, cuyo director artístico en esa época era el recordado Hernán Figueroa Reyes. Luego de esperar unos meses, porque en esos tiempos no había salas grabadoras en nuestro medio había que viajar a Buenos Aires para grabar, le llegó la buena noticia que habían aceptado su grabación en el sello CBS.

Lo primero que se editó fue un disco doble y estaba acompañado en esa grabación por los músicos Ramón Artaza, Roger Bulacio y Ovejero.

A partir de allí no paro más, con casi 50 años de trayectoria profesional en el plano folclórico santiagueño Orlando Gerez se convirtió en un virtuoso de su instrumento, el bandoneón, además de ser gran autor y compositor. Ha compuesto autoralmente junto a artistas de la talla de: Fortunato Juárez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez, Miguel Álvarez, Juan Carlos Carabajal, Miguel Ruso, Santiago Britos, Mario Santillán, Horacio Banegas, entre otros, confirmando así su apego al nativismo santiagueño.

Orlando Gerez, sin duda alguna, es una de las figuras fundamentales de la historia nativa santiagueña. Hoy sigue latiendo su talento demostrando el sentimiento profundo de un músico, un artista, un hombre que ama lo que siente y que sus años en la música no fueron en vano, su amor al folclore lo ha convertido en un referente absoluto de la música nacional.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here