Oscar Parrilli propuso que los jueces “sean designados por el voto popular”

0
556

“Cuando hablamos de independencia no es solamente independencia de los representantes populares, porque, en definitiva, a mi me votó el pueblo… a todos los senadores y diputados también, al presidente Alberto Fernández lo votó la gente”. La frase fue el preludio de una propuesta que el kirchnerismo anhela implementar desde hace años y que de manera recurrente intenta instalar en el debate público.

“A lo mejor, en algún momento tendremos que ir a que los jueces sean designados por el voto popular”, remató Oscar Parrilli durante un plenario de la comisión de Justicia y Asuntos Penales en la que se debatió la reforma de la Ley del Ministerio Público. “El juicio por jurados sin duda va a ser un avance”, apuntó el referente kirchnerista.

La propuesta del senador surgió en respuesta a la exposición del constitucionalista Roberto Gargarella, quien destacó la importancia de la independencia del Ministerio Público Fiscal (MPF), sustentada en la mayoría especial de dos tercios que exige para la elección y remoción del procurador general de la Nación.

En ese marco, realizó una reflexión contundente contra la iniciativa que impulsa el oficialismo para cambiar la ley: «Alguno de los proyectos hoy bajo estudio aparecen, llamativa o provocativamente, opuestos a la Constitución. Les pediría, casi de rodillas, que nos ahorren otra batalla constitucional”, expresó en un zoom con los legisladores.

De todos modos, Parrilli inisitió con su idea: “Más que independencia, lo que hay que evitar es la arbitrariedad de quienes ejercen los poderes y sobre todo cuando se trata del Poder Judicial, que se transforman en dueños de la vida y de los bienes de los seres humanos, de todos los ciudadanos”.

De inmediato recordó una antigua iniciativa que impulsó Cristina Kirchner durante su gestión com presidenta: “Nosotros intentamos hacer simplemente el voto popular para los miembros del Consejo de la Magistratura y eso también se nos declaró inconstitucional. Pareciera que hay algunos sectores que todo lo que sea voto popular es inconstitucional”.

Además, Parrilli aprovechó para volver a hacer foco en los medios de comunicación y pedir límites a los poderes mediáticos, recordando “las presiones de todo tipo que muchas veces tienen los jueces y los funcionarios; en eso hay una larga historia no solamente en la Argentina sino en todo el mundo”, señaló en el tramo final de su relato.

Semana agitada

El senador kirchnerista había sido noticia mas temprano, porque salió en defensa dela carta que el bloque oficialista en el Senado le envió al FMI, en el mismo momento en que la misión del Fondo se encuentra en Argentina protagonizando una serie de reuniones con referentes del Gobierno.

En ese marco, Parrilli sostuvo que el acuerdo que se haga con el FMI “debe ser aprobado por el Congreso” y por eso le pareció bien “que conozcan la opinión” de los legisladores.

Ante las críticas de quienes vieron el mensaje como inoportuno en medio de una negociación tan sensible, respondió: “Esto ayuda. No vamos a hacer nada que entorpezca la negociación. (los que cuestionan) Son los que quieren que claudiquemos y aceptemos mansamente las exigencias del FMI, como hizo el gobierno de Mauricio Macri”.

“Desde el Senado no planteamos una ruptura, sino una revisión de lo que se hizo y que cada actor asuma sus responsabilidades”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here