OTAN: Estados Unidos amenaza con sancionar a Turquía por Rusia

0
369
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió a las empresas e instituciones de Turquía que comercian con Rusia que podrían ser sancionadas, anunció el martes la principal patronal turca, TUSIAD.

«TUSIAD recibió una carta firmada por el vicesecretario estadounidense del Tesoro,  Adewale Adeymo, sobre el riesgo que corren de ser sancionadas las empresas en Turquía que tienen relaciones con personas e instituciones afectadas por las sanciones contra Rusia», indicó la organización patronal en un comunicado.

La misiva, fechada el lunes y cuyo contenido fue divulgado por el diario Wall Street Journal (WSJ), advierte que las compañías turcas corren un «riesgo mayor» ante «los intentos de Rusia de utilizar» a Turquía «para eludir las sanciones».

«Las empresas turcas no pueden esperar poder comerciar con individuos o entidades rusas sancionadas y mantener vínculos con Estados Unidos», según el comunicado.

Y agrega «los bancos turcos no pueden esperar tener vínculos con los bancos rusos sancionados y conservar sus relaciones con los bancos mundiales ni tampoco tener acceso a los dólares estadounidenses«, de acuerdo a la información a la que accedió el WSJ.

Tensión en la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, habían anunciado a principios de agosto un acuerdo para reforzar la cooperación energética y económica, tras su reunión en la ciudad rusa de Sochi.

Turquía, un país miembro de la OTAN, también anunció el pago parcial en rublos del gas ruso y que el sistema ruso de pagos «Mir» iba a ser utilizado por más bancos turcos.

Según cifras oficiales, las exportaciones turcas a Rusia entre mayo y julio aumentaron casi un 50% respecto al año anterior.

Turquía, que condenó rápidamente la ofensiva rusa en Ucrania, optó por la neutralidad entre los dos países y no secundó las sanciones occidentales contra Moscú.

De momento, las autoridades turcas no reaccionaron oficialmente a la carta del Departamento del Tesoro.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here