Otro incendio en Córdoba: tres focos se activaron en simultáneo en La Calera y sospechan que fue algo intencional

0
188
Cinco dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar

A tan solo unos días de que los brigadistas hayan podido controlar el fuego en el cerro Champaquí y sus alrededores, otro incendio se volvió a desatar en Córdoba. Esta vez La Calera fue el municipio afectado, donde tres focos se activaron en simultáneo durante la jornada del miércoles, por lo que las autoridades sospechan que se trató de algo intencional.

Con el correr de las horas, el incendio alcanzó unos 300 metros de frente. De igual forma, los bomberos pudieron trabajar en el lugar y evitar que las llamas avancen sobre las viviendas del barrio Rumi Houssay, ubicado entre Saldán y La Calera. Hasta la noche del miércoles, el fuego continuaba activo, según informó el gobierno de la provincia de Córdoba.

Durante la tarde del miércoles, trabajaron en el lugar cinco cuarteles de bomberos, pertenecientes a La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Malagüeño. En total fueron 70 bomberos, unas 20 camionetas y camiones cisternas de la municipalidad de La Calera. Como parte del operativo para combatir el incendio, se utilizaron también dos aviones hidrantes.

Sobre el fuego, el titular del Plan de Manejo del Fuego, Roberto Schneider, informó: “Son tres focos que aparecieron simultáneamente”, por lo que consideró que esto es una situación “un poquito extraña”, en un diálogo con Cadena 3. Por esto mismo, sospechan que podría haberse tratado de un hecho intencional.

Se utilizaron dos aviones hidrantesSe utilizaron dos aviones hidrantes

Un grupo de brigadistas controlan el lugar para que las llamas no se extiendan y el incendio se convierta en un peligro para las viviendas. En horas de la mañana, el gobierno de Córdoba informó que otros 60 bomberos seguirán con los esfuerzos por sofocar las llamas. De igual forma, las condiciones meteorológicas podrían complicar los trabajos.

Estos focos se registraron tan solo una semana después de que los bomberos hayan podido controlar las llamas que se desataron en las inmediaciones del cerro Champaquí, que arrasó 7.600 hectáreas. El área afectada comprende a la ladera Luyaba, Coto de Caza, Cerro Blanco, hacia el sur de Camino Linderos, y parte de los distritos de Durazno y Yacanto.

En el lugar, trabajaron más de 300 personas, cuya base cooperativa se ubicó en Yacanto. El incendio fue tan grande que las autoridades lo definieron como uno de los más graves que sufrió la zona.

En este contexto, la Fiscalía de Villa Dolores, a cargo de María Eugenia Ferreyra, ordenó la detención de tres personas —de 18, 27 y 37 años de edad— acusadas de iniciar los incendios en el Departamento de San Javier, provincia de Córdoba.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial, los sospechosos arrestados son oriundos de la zona aledaña al incendio. En ese sentido, el organismo judicial indicó que la investigación para dar con los presuntos autores comenzó el domingo 14 de julio.

De acuerdo con el MPF, el arresto de los sospechosos fue posible gracias a varias averiguaciones realizadas por la Fiscalía en la zona, que le permitieron obtener pruebas en contra de los tres detenidos y además llevar adelante varios allanamientos en las localidades de Luyaba y Paraje Travesía.

Fue a partir de estos procedimientos que “se lograron reunir elementos probatorios para el esclarecimiento del incendio forestal provocado en forma intencional en el paraje denominado Avión Caído, jurisdicción de Travesía y que lleva más de mil hectáreas afectadas”, en línea con lo que informó la Justicia provincial a través de un comunicado.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here