Otro mensaje del Gobierno de Bolsonaro a Alberto Fernández: «Si usa al Mercosur como instrumento ideológico, iremos separados»

0
405

A lo largo de dos horas y media, el ministro de Hacienda de Brasil Paulo Guedes mantuvo este viernes un diálogo intenso con un grupo de corresponsales extranjeros, entre ellos Infobae.

En un clima de cordialidad donde no faltaron las risas, el tono fue dominantemente político. Por ejemplo cuando se refirió a la relación que tendrá el gobierno de Jair Bolsonaro con el próximo presidente argentino, Guedes dijo que «nosotros hemos dado énfasis a la excelente relación que tenemos con el presidente Mauricio Macri. Pero somos dos naciones, dos Estados. Sea quien sea el futuro presidente de Argentina, si quiere abrir el Mercosur, entonces estaremos juntos. Si quiere usar el Mercosur como instrumento ideológico para permanecer cerrados como los últimos 30 años, entonces iremos separados».

—¿Cree que va a prosperar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea?

—Queremos y esperamos que prospere. Acabamos de cerrar el acuerdo después de 20 años de iniciadas las negociaciones. Por lo tanto, queremos seguir y nuestra expectativa es que se profundice el acuerdo.

—¿Cómo cree que puede influir en el crecimiento regional de los próximos años la crisis de Argentina?

—Excelente pregunta. Brasil es como una gran ballena: fuerte, potente. Pero recibe primero un arpón, luego otro y más tarde un tercero; entonces colapsa. 40 años atrás Brasil era la economía que más crecía en el mundo: más rápido que Japón, que Corea del Sur y que China. Por dos décadas seguidas tuvimos una tasa de crecimiento de 7,4% anual. De repente comenzamos a estatizar la economía brasileña: surgieron Petrobras, Eletrobras, etc. Se tornó, entonces, en una economía de planificación central. Se invirtió en infraestructura y el país creció; pero esas herramientas que posibilitaron el crecimiento en un primer momento, con la construcción de ferrocarriles, de rutas y centrales de energía, luego se volvieron una carga pesada, como ocurrió con la Unión Soviética.

—¿Y en cuanto a la Argentina?

—Hace décadas que se hunde, luego de haber ocupado el 5º lugar como potencia mundial. Es un proceso que viene desde hace mucho tiempo.

El ministro de Economía de Brasil ya se ha manifestado en varias oportunidades en contra de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Tras la PASO, por ejemplo, Guedes aseguró que si «Cristina entra y cierra la economía» su país se iría del Mercosur.

«No podemos quedarnos colgados a la crisis de la Argentina. El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el comercio internacional. ¿Si Cristina Kirchner quisiera dejarla abierta? Genial, le diré bienvenida señora, siéntese ahí y continuamos», había amenazado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here