Otro revés para el Gobierno por Vicentin: el juez frenó el proyecto de Perotti y volvió a respaldar a los directores de la empresa

0
312

El juez de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de Vicentin, volvió a confirmar, como ya lo había hecho el viernes pasado, que los directores de Vicentin deben seguir en sus cargos y al frente de las decisiones operativas de la agroexportadora. De esa manera, rechazó el planteo suspensivo que había solicitado la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) santafesina.

Si bien el magistrado no desestimó de plano el pedido del gobernador Omar Perotti de armar un triunvirato con los interventores designados por el Gobierno nacional más uno provincial, es una propuesta que tratará dentro del expediente, pero en un trámite judicial paralelo. “No es un fallo, es un ‘incidente’ creado dentro del caso. Pero va en ese sentido, en confirmar lo que decidió el viernes, que los directores deben seguir al frente”, aseguró una fuente de compañía. Según la agencia Télam se “tramitará en forma ‘autónoma’ al proceso concursal”.

Según pudo saber Infobae, el Gobierno apelará el incidente dictado por el magistrado. Si bien en un primer momento circuló que la apelación podría llevar la firma del interventor designado por el Alberto Fernández, Gabriel Delgado –degradado a “veedor” por el juez–, es muy probable que salga de alguna dependencia del gobierno santafesino.

“Es razonable que vaya en un incidente paralelo el tratamiento de estas aspiraciones, primero del gobierno nacional y luego del provincial. La intervención de una empresa concursada la decide el juez, no un poder ejecutivo, ni mucho menos la Inspección General de Personas Jurídicas de una provincia”, expresó un abogado cercano a la causa.

De esa manera, la decisión del titular del Juzgado Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista es otro revés para la pretensiones de Alberto Fernández quien había apoyado la propuesta del gobernador de Santa Fe como una instancia que podría dejar de lado el proyecto expropiador. El viernes pasado, pocos minutos después de que Perotti comunicara la idea en Olivos, el mandatario dijo que las alternativas era esa o la expropiación.

El sábado se desarrolló una manifestación masiva en más de 70 puntos del país, en la ciudad y el campo, en defensa de la empresa y de la propiedad privada.

Plan Perotti

La alternativa de Perotti que apoya Fernández fue formalizada por la IGPJ provincial por medio de su titular, María Victoria Stratta. Allí hubo críticas a la decisión del juez del viernes pasado de reponer el directorio de la compañía agroexportadora: “La resolución es un conjunto de contradicciones, confunde conceptos jurídicos y contiene valoraciones infundadas”, manifestaron.

Por otro lado, se denunció que los directivos de la empresa “demostraron ineptitud, están sospechados de ilícitos y desde el comienzo del año vienen realizando maniobras de vaciamiento patrimonial. Es por eso que pedimos la intervención judicial que garantiza la transparencia”.

El lunes, Máximo Padoan, director de Vicentin, le dijo a Infobae: “El plan de Perotti es mucho peor que el DNU de Alberto Fernández”.

Mientras, tanto, el trámite del concurso continúa. Ayer, Lorenzini intimó a Yanina Boschi, Pedro Vicentin, Alberto Macua y Roberto Gazze, como integrantes del directorio de la compañía, para que presenten una caución juratoria con justificación de solvencia en 48 horas.

Además, en las últimas horas se presentaron dos acreedores de Vicentin, que le vendieron granos a la empresa, para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020, que fue implementado hace dos semanas atrás por el gobierno nacional para intervenir la empresa instalada en el norte de Santa Fe.

En un paper que circuló esta semana, la empresa se defendió y reconoce que la deuda actual con el Banco de la Nación Argentina alcanza los USD 290 millones, “pero no es un préstamo puntual sino una línea de crédito”.

“Somos una empresa endeudada en dólares que no sólo fue afectada por las devaluaciones de nuestro peso, sino por los intereses y comisiones de las distintas refinanciaciones. El Banco Nación representa un 25% de la deuda bancaria de Vicentin, pero por sus cuentas pasaba más del 60 % de las liquidaciones de cambio, cobrando importantes comisiones. Las decisiones de aumento de línea fueron avaladas por el crecimiento, igual que en cualquiera de los acreedores privados o multilaterales (CFI, FMO, Rabobank, etc)”, aseguran.

Afirman que las denuncias presentadas contra las anteriores autoridades del Banco “son totalmente infundadas” y aseguran que “si los distintos directorios de la empresa de los últimos años deben arrepentirse es de haber invertido tanto con deuda en dólares, pero fue la única forma que encontramos de hacer crecer el complejo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here