Miles de bandeños se congregaron, en la jornada de este viernes, en la esquina de Besares y Sáenz Peña para participar del acto protocolar por el 104 Aniversario de la ciudad de La Banda. En su discurso el intendente Pablo Mirolo convocó a todos los ciudadanos, «a trabajar unidos para construir una mejor ciudad y dejarles a nuestros hijos una ciudad más hermosa».
Las actividades protocolares se iniciaron con el izamiento de las enseñas patrias en la Plaza Belgrano y el encendido de la llama votiva que perpetua la memoria del extinto monseñor Gerardo Sueldo.
Posteriormente la comitiva encabezada por el intendente Pablo Mirolo se dirigió al Museo Municipal «Lázaro Criado» para compartir un desayuno.
Luego las autoridades municipales se trasladaron al palco, ubicado en avenida Besares y Sáenz Peña para dar inicio al acto protocolar. De esta actividad tomaron partes representantes de distintas instituciones educativas, Los Patricios Santiagueños; Policía Federal; la Banda de Música de la Policía de la Provincia; Bomberos Voluntarios; ex combatientes de Malvinas; funcionarios municipales e invitados especiales.
Tras la entonación del himno nacional la profesora Lidia Grana de Manfredi recitó una sentida poesía de su autoría, la cual emocionó a todos los presentes.
Seguidamente el jefe comunal dirigió su mensaje. En la oportunidad hizo una reseña histórica sobre el nacimiento de La Banda.
En ese contexto destacó el invalorable aporte realizado por los inmigrantes quienes, «llegaron a esta bendita tierra y pusieron todo su esfuerzo para engrandecer nuestra querida ciudad».
También resaltó el aporte cultural de hombre y mujeres, «como Pablo Raúl Trullenque; Carlos Carabajal; Dino Taralli; Domingo Bravo; Blanca Irurzun; María Adela Agudo; Lidia Grana de Manfredi, entre otros. Gracias a ellos nos ganamos el mote de Cuna de Poetas y Cantores».
Más adelante el mandatario añadió, «La Banda significa solidaridad, la hermandad y compromiso. Significa vibrar con los dobles del Olímpico, del Tiro Federal, con los goles de Sarmiento o de Central Argentino; con cada chacarera».
Por otra parte puntualizó, «este aniversario nos encuentra unidos y en paz; trabajando por el progreso de la ciudad la cual permaneció mucho tiempo estancada».
«A través del diálogo estamos avanzando; defendiendo los intereses colectivos y no personales», enfatizó.
Por último convocó a los bandeños, «que construyamos entre todos una mejor ciudad para dejarle a nuestros hijos una ciudad más hermosa».
Acto seguido se procedió a entregar los premios a los ganadores del 2 Concurso «Ingeniosamente» desarrollado recientemente y en el cual participaron alrededor de 300 estudiantes de todas las escuelas de la ciudad.
Parte artística
Como no podía ser de otra manera, la parte artística comenzó con la entonación del himno de los bandeños «Vals Ciudad de La Banda» interpretado por Cuti y Roberto Carabajal quienes contaron con el acompañamiento del violinero de todos los tiempos Néstor Garnica.
Prosiguió con la intervención del Ballet Folclórico de Asaim y del Ballet Latinoamericano dirigido por la profesora Mercedes de Messad.
Posteriormente se procedió al tradicional desfile cívico militar.
La actividad concluyó con la actuación de Las Voces de Hoy quienes brindaron un mini recital.