En la jornada del miércoles, en el Mural de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se desarrolló el acto por el 40 Aniversario del último golpe militar. En la oportunidad el intendente Pablo Mirolo señaló, “debemos revalorizar esos espíritus críticos, difundir y proteger todos los derechos”.
El acto, organizado por la Dirección de Cultura y las distintas áreas que dependen de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda contó con la participación de instituciones intermedias y entidades educativas.
También estuvieron presentes la vice intendente, Mirta Abregú; concejales; la secretaria de Gobierno, Verónica Larcher; funcionarios municipales; funcionarios provinciales entre ellos el Defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achaval; el Secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa; la Coordinadora del área de Terrorismo de Estado, Susana Habra; el Defensores de Niñas y Niños de la provincia, Luis Horacio Santucho.
En primer lugar las autoridades comunales y provinciales, depositaron una ofrenda floral en el mural; lo propio hicieron los integrantes de las instituciones intermedias. Seguidamente se solicitó un minuto de silencio en memoria de los desaparecidos.
Luego Lucía Coria, que cursa el quinto año en el Instituto Bernardino Rivadavia hizo alusión a la fecha. En su discurso indicó, “recordar a los desaparecidos nos tiene que comprometer a construir una democracia más sólida”.
Más adelante expresó, “tenemos 33 años de democracia y como jóvenes debemos darle valor a la democracia”.
A posterior se proyectó un video de la última entrevista televisiva concedida por Blanca Saracco de López (quien hace dos años falleció), madre del Negrito López, quien continúa desaparecido.
La música, estuvo presente de la mano del grupo folclórico Las Voces de Hoy quienes interpretaron Holocausto Indígena y la Marcha de San Lorenzo.
Discursos
El primero en tomar la palabra fue el director de Cultura, Pedro Ramírez (quien sufrió en carne propia la barbarie de la dictadura militar), “estamos recordando el 40 Aniversario de la última dictadura militar en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia”.
“La revolución empezó con los movimientos indígenas, de ahí la elección del tema Holocausto Indígena. La Marcha de San Lorenzo, es un homenaje a San Martín quien liberó medio continente, pero hubo que declarar –primero- la independencia”, acotó.
A la vez añadió, “los 40 años del golpe, es otro momento histórico. Somos un país joven. Celebramos 200 años de la independencia y conmemoramos 40 de un golpe militar”. Para concluir Pedro Ramírez manifestó, “ni un paso atrás, no vamos a permitir que se avasallen los derechos”.
A su turno el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Hugo Figueroa no dudó en afirmar, “estos jóvenes pagaron su compromiso con su sangre; además, tenían una profunda sensibilidad con la realidad”.
Dirigiéndose a los familiares les expresó, “los familiares deberían sentirse dichosos y orgullosos de estos jóvenes desaparecidos”.
Por su parte el intendente Pablo Mirolo manifestó, “el 24 de marzo se ha convertido en una fecha histórica del país; a 40 años del golpe militar, debemos reflexionar sobre el rol de los gobernantes ante los Derechos Humanos”.
En ese contexto destacó el trabajo realizado por las organizaciones de Derechos Humanos como así también puso de relieve lo actuado durante el gobierno de Néstor Kirchner, “la política de Derechos Humanos es muy importante, los derechos pertenecen a todos y tiene que seguir”.
Más adelante sostuvo, “debemos revalorizar esos espíritus críticos; debemos difundir y proteger los derechos económicos, de educación; de salud; tiene que haber un Estado que garantice que todos esos derechos lleguen a las personas”.
Sobre el final de su alocución Mirolo expresó, “la corrupción es una violación a los Derechos Humanos, ni olvido ni perdón para los corruptos de la Democracia”.
El acto concluyó con la actuación de la Academia Municipal de Folclore Juan Saavedra, quien presentó un cuadro alegórico a la fecha.
TODOS LOS QUE ESTAN AHI SON PORTADORES DE APELLIDO. SON DE IZQUIERDA PERO CHUPAN CHANDON. EL VENDE HUMO DE DIAZ ACHAVAL, HUGO FIGUEROA PARA QUE DECIR. Y SANTUCHO, QUE HONRE A SU TIO, QUE SI TUVO CONVICCIONES LEGITIMAS, AUNQUE NO LAS COMPARTO PERO LAS RESPETO. CON EL MOCASE -GRUPO DE FORAJIDOS- NO VA A NINGUN LADO. QUE RESPETE SU APELLIDO