En la jornada del jueves, la Corte Suprema de la Nación falló a favor de la Municipalidad de La Banda, que hace tres años demandó a la Provincia de Santiago del Estero por la falta de actualización en los índices de coparticipación.
El fallo dice que “al mantener las pautas del sistema original establecido hace 20 años sin efectuar las correcciones correspondientes según los censos nacionales de 2001 y 2010, el gobierno de la provincia aplicaba de manera irrazonable y arbitraria el esquema que el constituyente y el legislador provincial establecieron en virtud del reconocimiento de la jerarquía constitucional de los municipios por la Constitución Nacional de 1994”.
Según el Tribunal, todo esto “podría generar una restricción de las rentas públicas del municipio de La Banda, y por esa vía constituir una grave afectación a la vigencia de la regla de convivencia federal que reconoce la autonomía de los municipios”.
Al respecto el intendente Pablo Mirolo en diálogo con LA BANDA DIARIO, expresó, «se trata de un fallo importante e histórico para La Banda y para todos los municipios del país en donde se reconoce la autonomía financiera y económica de los municipios en general».
Seguidamente el jefe comunal manifestó, «esto va a sentar un precedente muy importante para lo que tiene que ver con la defensa de las autonomías municipales, sobre todo en este momento tan difícil que estamos viviendo los municipios en donde cada vez se ven más diezmadas los recursos, la quita de fondos en cuestiones que son sustanciales para el desenvolvimiento y la vida de las comunas. La Banda es la primera ciudad que logra un fallo de estas características».
Mirolo no dudó en afirmar, «es un logro importante de esta gestión que ha tenido capacidad, valentía para llegar a la Corte Suprema para trabajar en defensa de los derechos de los bandeños. Siempre hemos dicho que se iba a defender los derechos y hemos cumplido. Antes no se consiguió porque nunca hubo una decisión política de defender los derechos de los bandeños«.
Cautela
Consultado sobre los pasos a seguir el mandatario bandeño explicó, «somos cautelosos y respetuosos de los tiempos de la Justicia. Seguramente el fallo será remitido al Superior Tribunal de Justicia y de ahí los abogados seguirán el proceso. Siempre hemos estado dispuesto al diálogo y siempre hemos tratado de defender los derechos. Tenemos respeto por las instituciones y estamos agradecidos al fallo de la Corte Suprema. Estamos convencidos de que dialogando se entiende la gente».
«Siempre hemos reclamado que la Municipalidad no recibe los recursos coparticipables acorde a lo que estable la ley, y esto es lo que determinó el fallo, los parámetros en que se deben coparticipar a los municipios», sostuvo.
Trabajo conjunto
Por otra parte manifestó, «en caso de que se materialice esto, nos dará mucha mayor disponibilidad para hacer las cosas que queremos hacer. Es un proceso que ha llevado tres años. La Justicia tiene su plazo y seremos cautelosos. Además, queremos seguir trabajando en conjunto con Nación, con Provincia siempre defendiendo los intereses y los recursos de los vecinos».
Finalmente Pablo Mirolo sentenció, «seguimos haciendo lo que no se hizo en 25 años, en beneficio y defensa de los bandeños».