Padre Mario Tenti: «Le pedí formalmente al Papa que canonice a Mama Antula en Silípica»

0
492

Este martes, se conoció la noticia de que el Papa Francisco aprobó un milagro atribuido a Mama Antula. De esta forma la Beata santiagueña será canonizada por el Santo Padre a principio del año 2024. Al respecto el padre Mario Tenti, rector del Santuario de Mama Antula ubicado en la localidad de Silípica (cabecera del Dpto. Silípica) sentenció, «le voy a pedir al Papa Francisco que el acto de canonización sea en Silípica».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el presbítero reflexionó, «es una bendición muy grande para todo el pueblo argentino y para nosotros los santiagueños en particular y para mi querido pueblo de Silípica, recibir esta noticia de que el Papa Francisco después de un largo proceso que empezó a principio del Siglo XX, 1905, la va a canonizar a nuestra querida Mama Antula».

Por otra parte destacó que María Antonia Paz y Figueroa fue, «una mujer laica extraordinaria que consagró su vida a Dios; y lo que hizo fue llevar a Jesús para que lo pudieran conocer, amar, y servir, como lo conocía, lo amaba y lo servía ella».

Consultado sobre la importancia de su canonización el padre Tenti indicó, «los santos, nos dice el Papa Francisco, son personas que han vivido tan grado de amor, intimidad y comunión con Dios que les ha permitido reflejar en sus vidas algún aspecto importante de la vida de Jesús».

«Así como tenemos una Madre Teresa que se destacó por su espíritu de oración y su servicio a los más pobres, Mama Antula fue una persona que toda su vida estuvo consagrada de llevar a Jesús, organizando estos famosos ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola que no tenían otro objetivo de que la gente lo conociera a Jesús, porque ella estaba convencida que en el encuentro con Jesús se iba a producir la conversión, el cambio de conducta del ser humano; y esto ella lo logró«, añadió.

A la vez acotó, «se calcula que pasaron más de 70 mil personas por los ejercicios, y con los frutos extraordinarios de conversiones que sólo Dios puede suscitar en este caso a través de la Beata».

El religioso precisó que a partir de su canonización seguramente la convocatoria de Mama Antula será mayor.

«Santiago del Estero es un pueblo, una vez escribí en un artículo, rico de religiosidad popular y pobre de pan, simbolizando su pobreza socio económica, pero con una extraordinaria riqueza religiosa, cultural, que cualquier persona que viene a la provincia, se va enamorada de su cultura, de su bondad. La religiosidad popular es una expresión de esta mixtura que se da entre la fe y estas características de la cultura».

También manifestó, «los devotos de Mama Antula son justamente los más pobres, las personas sencillas de corazón que expresan su fe con estos modos, diferentes de un marco eclesial más institucionalizado. Las fiestas de Mailín, de San Esteban, San Gil, donde la gente expresa su fe de una manera más sencilla, pero no menos válida y menos profunda, todo lo contrario, ahí ponen su corazón, su vida. Y Mama Antula claro que ha venido creciendo su devoción, y a partir de ahora ha sido mayor».

Consultado si tuvo alguna comunicación con el Papa Francisco, el rector del Santuario de Mama Antula dijo, «siempre le escribo al Papa Francisco contándole algunas cosas, haciéndole algunos pedidos. Justamente este sábado tenemos un retiro en el Santuario de Mama Antula, donde vamos a dar gracias a Dios por esta bendición«.

A la vez reveló, «le he pedido formalmente que canonice a Mama Antula en Silípica, ahora le voy a recordar el pedido».

Si bien no hay una fecha exacta para el acto de canonización, «podemos pensar que será en el mes de Marzo justo para su fiesta patronal. Vamos a ver si el Papa Francisco se anima a venir a Santiago e ir a Silípica. Hay que ver si se puede por los protocolos, también porque es un hombre de edad, pero tiene un corazón muy generoso. Es muy posible que podamos contar con esa bendición».

«En Villa Silipica, tiene que ser la canonización», concluyó el padre Mario Tenti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here