Padre Tenti: «Tanto San Gil como la Mama Antula nos llevan al encuentro con Jesús, con Dios»

0
627

El pasado sábado miles de personas, como sucede todos los años, se llegaron hasta la localidad de Sacha Pozo (Dpto. Banda) para participar de la fiesta patronal de Nuestro Señor de San Gil. Este 2018 fue especial porque por primera vez se impartió el sacramento del Bautismo a tres personas, esta celebración estuvo presidida por el sacerdote Mario Ramón Tenti.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el párroco se refirió a esta fiesta popular que se desarrolla en el Departamento Banda. Al respecto expresó, «desde la década del 70 con los primeros documentos del Episcopado Latinoamericano, la iglesia empieza a reconocer la riqueza que hay en la religiosidad popular, en las distintas expresiones de la religiosidad popular de los santos, vírgenes o del mismo Jesús. Desde el documento de Medellín, en el 68, la iglesia empieza a promover esta necesidad de evangelizar la religiosidad popular y evangelizar significa, en un primer momento, rescatar los valores religiosos y antropológicos que estas fiestas tienen, y al mismo tiempo evangelizar para que se vaya encausando la devoción poniendo más el centro en Jesús y en el vínculo de Jesús como camino, puente al padre Dios«.

Por otra parte el padre Tenti se refirió al vínculo que él tiene con San Gil. «Tengo muchos conocidos, amigos porque ha sido una zona a donde como seminarista venía a misionar. Entonces San Gil siempre ha estado ligado a la amistad que tengo, hasta el día de hoy, con toda estas familias de Antajé, Puesto Los Marcos, El Aibe, La Aurora. Nuestro vínculo con San Gil viene a través de ellos. Incluso tenía un compañero en el seminario (él no terminó) que era muy devoto y solíamos venir caminando, desde La Banda«.

«Es una alegría muy grande participar en esta fiesta, encontrarme con personas muy queridas nietos, hijos de personas que he conocido cuando misionaba. Además, me une un vínculo muy lindo con Ana González alma mater de la familia que promueve la devoción a San Gil», consignó el presbítero.

Visita de Mama Antula

Este año al igual que en el 2017, Sacha Pozo contó con una visita muy particular: la imagen de Mama Antula. «En esta unidad incluimos a la Mama Antula que ya vino a visitar y este año trajimos la imagen para que los devotos de San Gil la conozcan un poco más. San Gil y Mama Antula se tocan en dos aspectos. Un primer aspecto relacionado a la religiosidad popular y con el tipo de gente que viene a estas fiestas. El común denominador es que son gente sencilla, gente de pueblo, de zona rurales con toda esa frescura, candor, belleza de personas que son. El otro aspecto es que tanto San Gil como la Mama Antula nos llevan al encuentro con Jesús, con Dios, en los dos polos están la parte humana y la parte divina».

Consultado sobre cuáles serían los motivos por lo que las personas concurren a estas fiestas, el padre Tenti manifestó, «en el evangelio Jesús nos dice vengan a mí todos los que estén agobiados y afligidos que yo los aliviaré porque mi yugo, mi carga es ligera, liviana, fácil de llevar. El pueblo sencillo, el pueblo de Dios que a veces coincide con las capas sociales más bajas se acercan a Dios a pedir salud, trabajo, el pan de cada día, amor para sus familias, a veces agradecer. Se da el doble vínculo de agradecer y pedirle a Dios por sus necesidades. Algo que recorre la Sagrada Escritura, cuando uno lee la Biblia está enriquecida por estos dos aspectos, los creyentes que se acercan a Dios para implorar su misericordia y de creyentes que se acercan a Dios para agradecer los dones y bendiciones recibidas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here