Palmeiras y Santos definen al campeón de la Copa Libertadores en el Maracaná

0
442

Este sábado el torneo más importante del continente llega a su fin. En una edición especial, debido al parate por la pandemia del coronavirus, y sin público para evitar la multiplicación de los contagios, Palmeiras y Santos chocan en el mítico Estadio Maracaná en la gran final de la Copa Libertadores. El árbitro será el argentino Patricio Loustau y el encuentro será transmitido por ESPN.

El COVID-19 alejó a los espectadores de los estadios, pero el valor de la Copa está intacto. En la tercera final brasileña de la principal competición americana de clubes dos paulistas buscan bañarse de gloria en Río de Janeiro. Ambas instituciones saben lo que es ganar este trofeo, el Verdao lo logró en 1999 y el Peixe en tres ocasiones: 1962 y 1963, con Pelé como figura, y 2011, con Neymar.

El Santos viene de eliminar a Boca Juniors en semifinales, tras golearlo 3-0 en Brasil, pero sus jugadores son cautelosos con respecto al duelo de hoy: “No hay favorito. Son dos camisas pesadas del fútbol brasileño y mundial”, dijo a AFP el lateral Pará, el único campeón de la Libertadores 2011 que aún se viste de albinegro.

Él y Marinho son los hombres de más experiencia en un plantel muy joven, comandado desde agosto por Alexi Stival, más conocido como Cuca, ganador de la Libertadores en 2013 con el Atlético Mineiro de Ronaldinho. En su tercera etapa en Santos, el técnico supo blindar al plantel de la crisis económica que azota al Peixe, donde los salarios se atrasan y no se pueden fichar jugadores por un castigo de la FIFA. Sin una plantilla amplia, apostó por el campeonato internacional y está a un cotejo de salirse con la suya.

Un ataque efectivo con Marinho, el internacional venezolano Yeferson Soteldo y la promesa Kaio Jorge, respaldado por los férreos mediocampistas Alison y Diego Pituca y el zaguero Lucas Veríssimo, hacen de los albinegros un hueso duro de roer.

El único interrogante de Cuca está en el arco. John y Joao Paulo se han alternado los últimos meses luego de contagiarse del coronavirus, aunque el DT se decantaría por el primero. Al mismo tiempo, el capitán Alison sería titular tras recuperarse del virus.

Por su parte, el poderío económico respalda al Palmeiras que viene de eliminar a River Plate en una ajustada serie que acabó 3-2 a su favor tras golear en Buenos Aires y caer en su estadio. Encabezados por el entrenador portugués Abel Ferreira, el Verdao está en Rio con el plantel a disposición, salvo los lesionados de larga data Luan Silva y Wesley.

Recuperado de una lesión de tobillo que lo afectó desde noviembre, el capitán Felipe Melo sería suplente en el duelo en el que los verdes pretenden repetir el título de 1999, cuando vencieron al colombiano Deportivo Cali.

Ferreira revitalizó a un equipo que mostró previamente poco brillo futbolístico bajo el mando del ex seleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo, quien se marchó a mediados de octubre. En la que será su primera final como entrenador, el luso podría convertirse en el tercer DT europeo en alzar una Libertadores. En 60 ediciones, apenas lo consiguieron el croata Mirko Jozic, con el chileno Colo Colo (1991), y el portugués Jorge Jesús con Flamengo (2019).

“Es un técnico muy inteligente, muy sagaz (…) Su llegada fue esencial para estar en la final de dos campeonatos”, la Libertadores y la Copa de Brasil que disputarán ante Gremio, dijo a AFP Gabriel Menino. El polifuncional juvenil es la cara más visible de una prometedora cantera, en la que también destacan los volantes Danilo y Patrick de Paula, que ha sabido compenetrarse con tipos de jerarquía internacional como el arquero Weverton, el zaguero paraguayo Gustavo Gómez y el ariete Luiz Adriano.

El desfile de figuras se contemplará en un Maracaná prácticamente vacío. De sus casi 80.000 sillas, apenas se dispondrán 5.000 para personal de logística, seguridad, periodistas y patrocinadores, entre otros. Además, el campeón obtendrá un boleto para disputar el Mundial de Clubes que se celebrará en Qatar entre el 1 y 11 de febrero.

El equipo que finalmente levante el trofeo embolsará, además, 22.550.000 en premios ya que el campeón se llevará un cheque de 15.000.000 de dólares, el monto más alto en la historia de la competición. La cifra restante para alcanzar los más de 22.000.000 se debe a la acumulación en las distintas etapas previas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here