Panamá Papers: la Cámara Federal confirmó el cierre de la causa contra Macri por lavado de dinero

0
528

La Cámara Federal cerró, este jueves, definitivamente la causa «Panamá Papres» contra el presidente Mauricio Macri por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, el expediente seguirá abierto para investigarse otros delitos.

Por un lado, la causa pasará al fuero Penal Económico para investigar si las empresas off shore en las que participó Macri cometuieron lavado de dinero y en la justicia de instrucción se investigará si el Presidente debía o no declarar su participación en esas compañías, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala II, Martín Irurzun y Eduardo Farah, que confirmaron una decisión de Sebastián Casanello.

El juez Casanello sostuvo en abril pasado que no había elementos para sostener que desde las empresas «Fleg Trading» y «Kagemusha» se había cometido lavado de dinero. Por eso desestimó ese delito y dispuso que la causa se investigue por evasión de impuestos.

También si Macri estaba obligado a declarar esas empresas ya que no lo había hecho. Para eso tramo de la causa ordenó que pase al juzgado de Instrucción 20 donde el Presidente está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

El fiscal Federico Delgado apeló para que el expediente continúe en el fuero federal. Señaló que hay medidas pendientes y que dividir el expediente impedirá una investigación completa.

La causa llegó a la Cámara. Primero el fiscal del tribunal, Germán Moldes, dictaminó que no había lavado de dinero y que debía pasar al fuero Penal Económico. Pero señaló que Casanello debía seguir investigando a Macri por la omisión. La Cámara ratificó la decisión del juez.

«Dado el modo en que han quedado ceñidos los agravios ante esta instancia, sólo procede receptar el desistimiento formulado en lo que atañe a la intervención del fuero penal económico y hacer lugar a la pretensión vinculada a la declinatoria dispuesta a favor de la justicia ordinaria, bastando con remitirle copias de este proceso al juzgado interviniente», sostuvieron los camaristas.

La causa por la omisión maliciosa de las empresas se incorporará a la causa que tramita la jueza Elizabeth Paisan. Se trata de una magistarda subrogante que fue propuesta por el gobierno de Macri para ser titular y cuya aprobación está a consideración del Senado de la Nación.

La Cámara aceptó que «Panamá Papers» pase al fuero Penal Económico pero hizo una aclaración. «La hipótesis de trabajo sobre la que se dispuso la intervención del fuero penal económico no es actual sino eventual, en tanto su existencia se reconoce anclada a cuanto pudiera surgir de las actuaciones que se desarrollan en la Administración Federal de Ingresos Públicos», señalaron los camaristas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here