El reconocido director de cine y guionista, Juan José Campanella, desde Estados Unidos, habló con Viviana Canosa en su programa Viviana630 por Radio Rivadavia e hizo un repaso sobre sus puntos de vista a nivel nacional.
“Estoy trabajando, preparando cosas para Buenos Aires, estaré en noviembre con obras de teatro”, comenzó Campanella.
El icónico director de cine aseguró dejó de hablar de política. Sin embargo, citó al expresidente Julio Argentino Roca: “En Argentina, el que habla pierde”, rememoró y agregó: “Pasaron 350 años y sigue igual”.
El icónico director remarcó que su intención de mantenerse al margen de los temas políticos, proviene de que “uno cree que es influyente y la sociedad hace lo que quiere. Me di cuenta en las elecciones generales que, lo que uno dice o defiende, no tiene importancia”.
“Por decir mi opinión me voy a pelear con gente que no tengo ganas y son personas que sufren lo mismo que yo. Muchachos, peleamos por 20 años con algo por lo que estuvimos todos decepcionados. ¿Valía la pena pelearnos tanto por esta gente? para mí, no”, remarcó.
En la misma línea aseveró: “Ojalá se recapacite y se piense porque es un sistema de gobierno que se concentra en el enemigo para radicalizar a los propios y no se aguanta, es invivible, insoportable y ojalá que eso cambie. Es una decisión política que no se bajen más líneas de pelea. Uno necesita construir para que se construya el país”.
En un contexto donde la política interfiere en forma directa con la situación artística a nivel nacional, Campanella consideró que “la cultura termina por rescatar a Argentina porque, a pesar de la situación económica, sigue siendo un semillero enorme. Seguimos siendo el centro del teatro y la literatura”.
En esta línea agregó: “Lamento que en el discurso público la cultura siempre se tire para abajo como que no es importante invertir en eso. El fútbol y la cultura siempre nos trajeron buenas noticias, es algo que la gente lo hace aunque no tenga ningún apoyo y eso no lo van a tirar nunca”.
El guionista calificó a “la grieta” como “una especie de fenómeno mundial” y contó que, “en Estados Unidos hay grieta por primera vez. Es la primera vez que veo gente discutiendo -de política- en el trabajo y hace más de 20 años que conozco el país”.
“No tenemos líder, no hay nadie que nos represente y no hay nadie que a nivel mundial uno diga ‘qué bueno, como habla este tipo’”, agregó Campanella.
Además, opinó sobre las futuras elecciones presidenciales norteamericanas y apuntó sobre Donald Trump y Kamala Harris: “De los dos candidatos presidenciales uno está como pirado y la otra lo ligó de rebote, como si lo hubiera sacado de la lotería. Todo se fue un poco de control”.
A sus 65 años explicó que “extraña la Argentina donde teníamos decenas de cómicos” y explayó su nostalgia por el recuerdo de Tato Bores, Pepe Biondi y Carlitos Balá. Asimismo detalló: “Teníamos una cultura popular muy fuerte que nos unía a todos. Ahora la mayoría de las cosas son de nicho, entonces no hay una frase de unión”.
El director de galardonadas películas, como Metegol, El hijo de la novia y El secreto de sus ojos, explicó que “podría unirnos el humor, que era muy fuerte, nos habíamos acostumbrado a reírnos de nosotros mismos. Ahora te cancelan, el humor era ofender porque nació de una cosa transgresora para reírse de uno mismo”.
Fuente: noticias argentinas