Para el fiscal, es «altamente probable» que Nisman murió por el caso AMIA

0
457

Todavía ninguna autoridad judicial se pronunció sobre cómo murió el fiscal Alberto Nisman: si se suicidó o lo mataron. Pero sí hubo cuatro fallos y dictámenes en los que el móvil principal de la muerte fue su cargo como fiscal de la investigación del atentado a la AMIA.

Sobre esa línea se pronunció el fiscal federal Eduardo Taiano,quien hace dos meses tiene a cargo el caso, pero sin inclinarse sobre la forma de su muerte: «Es altamente probable que el deceso del Dr. Nisman, de la forma que haya sucedido, guarde vinculación con su actuación como titular de la Unidad Fiscalque se ocupaba de investigar el atentado terrorista más importante de nuestra historia».

Taiano se pronunció así en la denuncia que presentó hoycontra la ex fiscal del caso, Viviana Fein, el ex secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni y el ex jefe de la Policía Federal Román De Santo, entre otros, para investigar lo que consideró irregularidades en la actuación de las autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad en el levantamiento de pruebas la noche del 18 de enero de 2015 cuando Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Para sostener su hipótesis, el fiscal sostuvo que Nisman «hacía más de diez años que era titular de la UFI AMIA». También que cuatro días antes de su muerte había denunciado penalmente a la entonces presidente Cristina Elisabet Kirchner, y otros funcionarios y allegados al Gobierno, por presunto encubrimiento de los acusados del atentado, y que al día siguiente debía presentarse en el Congreso para exponer los fundamentos de su denuncia.

La presentación de Taiano llega en un momento especial: en 17 días –el próximo 19 de diciembre– la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal citó a una audiencia para tratar un pedido para reabrir la denuncia de Nisman, que dos veces y en dos instancias ya fue rechazada. La audiencia y la reapertura del expediente están atrapados en una una fuerte puja interna en Casación y con presentaciones de las defensas para evitar que se realice.

Antes que Taiano, otros fiscales y jueces señalaron que la muerte de Nisman fue por su cargo de fiscal del caso AMIA.

«El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio», dijo el fiscal de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz en febrero pasado. Para Sáenz fue un crimen por su investigación del atentado.

Un mes después, la Cámara del Crimen avaló que «existen razones más que plausibles para poder dar crédito» a la hipótesis de que la muerte de Nisman «también pudo ser el resultado de la actividad de terceras personas en el marco de su función».

Por último, en septiembre la Corte Suprema también dijo que «persiste (o no ha sido descartada) la hipótesis de la vinculación del hecho investigado con las tareas concretas que realizaba en ejercicio de su función el Fiscal federal al momento de su deceso». Pero el máximo tribunal no se pronunció sobre el suicidio o el homicidio, lo que debe ser determinado en la causa.

Esos pronunciamientos se dieron en la disputa por la competencia de la causa, es decir si el expediente debía tramitar en el fuero de instrucción o en el federal, donde finalmente quedó radicado por orden de la Corte.

Durante los casi dos años que lleva la causa, quienes no se pronunciaron por ningún móvil fueron la ex fiscal Fein, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini y la Cámara Nacional de Casación Penal.

«De momento, no es posible aseverar, con fundamentación razonable, que la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman haya sido consecuencia de la conducta de un tercero», sostuvo Casación en junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here