Para Federico Pinedo, pedir una votación para allanar el domicilio de Cristina Kirchner «es un disparate»

0
226

Federico Pinedo desconoce si tendrá o no éxito el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar la vivienda de Cristina Kirchner, pero asegura que es ilógico y absurdo. «Es bastante disparatado que en la investigación de un delito haya que pedir una votación del cuerpo, del que forma parte la persona imputada, para decidir sobre el tema; se supone que los allanamientos no deberían ser anunciados», afirmó.

En declaraciones a Radio Mitre, el presidente provisional del Senado se refirió a la autorización expresa que necesita el magistrado ya que por ley los inmuebles de un parlamentario están amparados por sus fueros.

«La ley lo fija, pero no está en la Constitución; es un invento de los legisladores que pusieron ese resguardo. Comprendo que no se pueda entrar en el despacho de los senadores, pero en los domicilios… es bastante absurda la ley como está planteada», enfatizó.

Pinedo recordó que con los fueros de los legisladores lo que se busca es que nadie pueda impedir a un representante ejercer esa representación. «Son un privilegio para el pueblo para que no le quiten a su representante», explicó.

En este sentido, anticipó que «hoy intentará conversar con el presidente del bloque del Frente para la Victoria (Marcelo Fuentes) para ver cúal es el camino más razonable a seguir», y sentenció: «El Senado debería colaborar y no entorpecer a la Justicia».

«A lo mejor la gente del Frente para la Victoria piensa como yo: que lo que hay que hacer es habilitar a los jueces para que cumplan con su tarea», añadió.

En este marco, Pinedo reveló que durante una reunión de legisladores de Cambiemos, de la que participaron las autoridades de ambas Cámaras, acordaron fijar una posición única de cómo tratar los desafueros. «No queremos tratar los desafueros de una manera cuando es Juan y de otra cuando es Pedro», explicó.

Este jueves, el juez Bonadio pidió al Senado que vuelva a discutir el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien citó a prestar declaración indagatoria el próximo 13 de agosto, en el marco de la causa por el aparente circuito de corrupción durante el kirchnerismo revelado por las anotaciones de Oscar Centeno, chofer del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Paralelamente, Gabriela Michetti solicitó al interbloque Cambiemos que inicie el procedimiento parlamentario pertinente para la convocatoria a una sesión especial, en la que se tratará la solicitud de autorización de allanamientos a tres domicilios de Cristina y sus oficinas.

Bonadio ya había solicitado el desafuero en la causa por el Memorándum con Irán, pero Miguel Ángel Pichetto, hombre fuerte del peronismo en la Cámara alta, lo había descartado porque no había condena sobre la ex mandataria.

Ahora, a pesar de esta nueva investigación, el jefe del bloque del PJ ratificó su postura: «El Senado no procede al desafuero mientras no haya sentencia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here