Para la Oficina de la Diversidad hubo una disminución de la discriminación

0
621

La Oficina de la Diversidad, realizó una evaluación  de lo trabajado durante el 2016  y destacaron el avance y la disminución de prejuicios y de actos discriminatorios.

su responsable Pamela Ordoñez expresó, «el objetivo de la oficina es  participar activamente en la sociedad, para legitimar y hacer efectivo los derechos esenciales de la identidad de género; en un afán de inclusión, integración y solidaridad”.

Durante este año se generaron acciones enfocadas en la concientización, disminución de la discriminación y eliminación de los prejuicios existentes en todos los ámbitos de la sociedad, elaborando y promoviendo campañas de prevención e información sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual,  los Derechos Humanos e identidad de género.

Además de promover la capacitación de voluntarios en varias áreas con el fin de servir de apoyo, guía y orientación a toda persona del colectivo LGBT( Lesbianas, Gays, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Bisexuales) que pueda haber sido víctima de abuso, violencia, discriminación o vulneración de sus derechos, siendo partícipes activos junto a los organismos pertinentes en el proceso de resolución de estos conflictos.

A lo largo del año se concretaron permanentes campañas de prevención con entrega de folletería informativa  de las ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual) y de preservativos, en el Festival Nacional de La Salamanca y en el día de concientización de la Lucha contra el Sida en el microcentro de la ciudad.

Participaron activamente en las dos marchas en contra del femicidio: “Ni una menos, vivas nos queremos”, organizadas por la Oficina de Género de la comuna.

Además de realizar la Marcha del Orgullo LGBT, que este año tuvo una importante concurrencia superando ampliamente a las ediciones anteriores.

En el mes de octubre se organizó la “Radio abierta” en conmemoración de la primera Marcha del orgullo LGBT en donde se reflexionó sobre la realidad del colectivo en todo el mundo, recordando a las víctimas del atentado en Orlando, Estados Unidos.

Entre los logros más destacados la Oficina de diversidad concretó la presentación de dos libros sobre infancia trans en las instalaciones del Cine Teatro Renzi.

Primeramente se realizó la presentación de “El niño homosexual en la escuela primaria” a cargo de la activista de los derechos de las personas trans e investigadora del Indes, Luisa Paz y de Jorge López.

Posteriormente se desarrolló la jornada “Infancia trans y escuela: Una articulación posible” y la promoción del libro “Yo nena, yo princesa” con la presencia de su autora, Gabriela Mansilla, quien es también la mamá de la primera niña trans en obtener su DNI en el país.

Además, Ordoñez estuvo presente en el Encuentro Nacional de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), que se llevó a cabo en el mes de noviembre en la provincia de Catamarca, donde intercambió y adquirió  conocimientos para luego plasmar en su área comunal.

Haciendo una evaluación de la situación del colectivo LGBT, Pamela Ordoñez señaló: “Sin lugar a dudas Argentina ha avanzado significativamente en materia de igualdad en los últimos años a partir de la aprobación de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género. Sin embargo, ninguna ley modifica de raíz las condiciones sociales de la discriminación. Por lo que es indispensable el impulso de estrategias que promuevan un trabajo en conjunto del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, y que permita achicar la brecha existente entre la igualdad legal y la igualdad real en materia de derechos y oportunidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here