Para la OMS el uso de barbijo tiene que ser acompañado con otras medidas preventivas

0
509

Finalmente la Organización Mundial de la Salud se mostró más flexible en relación al uso de la mascarilla o barbijos por parte de toda la sociedad, y no solo las personas infectadas con coronavirus y los que mantienen contacto estrecho.

«La OMS ha estado evaluando el uso de máscaras médicas y no médicas para la Covid-19 más ampliamente. Hoy, la OMS está emitiendo orientación y criterios para ayudar a los países a tomar esa decisión», publicó hace instantes la organización a través de su cuenta de Twitter.

En ese marco, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, sostuvo que el uso de barbijos tiene que formar parte de un paquete de medidas preventivas como la limpieza eficiente de las manos y el distanciamiento físico de las personas, las que consideró «muy difíciles» en algunas partes del mundo por condiciones de hacinamiento y falta de agua.

«Si se usan máscaras, deben usarse de manera segura y adecuada. La OMS tiene orientación sobre cómo ponerse, quitarse y desecharse las máscaras», dijo Tedros, quien reveló que las investigaciones al respecto aún son «limitadas».

Por este motivo que alentó a las naciones que están considerando el uso de máscaras para la población en general «a estudiar su efectividad para que todos podamos aprender Lo más importante es que las máscaras solo deben usarse como parte de un paquete integral de intervenciones».

El titular de la OMS también indicó que «no hay respuestas» en blanco o negro.  «Las máscaras por sí solas no pueden detener la pandemia #Covid-19», subrayó, e indicó que «los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto».

«Con máscara o sin máscara, hay cosas comprobadas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, limpiarse las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara», concluyó el hilo de Twitter desarrollado.

El Tribuno Jujuy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here