Para la titular de Justicia Legítima, los jueces de la Corte que votaron el «2×1» deberían irse

0
443

La jueza de la Cámara de Casación, María Laura Garrigós de Rébori, fundadora y titular de Justicia Legítima, aseguró hoy que los jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de conceder el beneficio del «2×1» en el caso del represor Luis Muiña deberían dejar sus cargos porque «perdieron conexión con la realidad».
En una entrevista con Radio La Red, la camarista dijo que estaba «conforme» con la conformación de la Corte y vinculó la decisión del máximo tribunal con los nombramientos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz, que fueron propuestos por Mauricio Macri . «No creo que se los hayan pedido [el fallo], pero no hace falta que decirles a los jueces lo que tienen que hacer, basta con nombrar a la persona indicada que uno piensa que va hacer lo que uno quiere que haga», apuntó.

Para Garrigós de Rébori, «es probable» las designaciones de Rosatti y Rosenkratz, que recibieron un respaldo político en el Senado, «hayan sido parte de alguna negociación» de la Casa Rosada con los gobernadores.
Consultada sobre si creía que los jueces que votaron a favor del represor Muiña deberían abandonar sus cargos, la jueza respondió: «Creo que no está bien la permanencia en la Corte de algunos de los firmantes. Se han equivocado largamente. Estamos reivindicando hoy a Maqueda y Lorenzetti como los que mantienen las políticas de Estado a nivel judicial. Los demás han perdido conexión con la realidad».

Y agregó: «El derecho no es unívoco [.] El juez debe hacer una interpretación acorde a la realidad de la sociedad en la que vive».
En ese marco, la fundadora de Justicia Legítima criticó el fallo de la Corte, que fue repudiado por los organismos de Derechos Humanos y todo el arco político. «El fallo es malo técnicamente, no se adecúa a la situación específica del beneficiario», indicó.

«Es incomprensible que se haya elegido ese caso para esta decisión y además de eso es una lectura incorrecta de la situación jurídica y social. Además, contraviene las convenciones internacionales», sostuvo.

Tras la polémica por el fallo sobre el caso Luis Muiña, el máximo tribunal prepara una nueva resolución sobre los pedidos de aplicación del 2×1 en los casos de lesa humanidad. La Corte informó días atrás que correría vista a las partes involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no el cómputo del denominado 2×1, «para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362».

El comunicado de la Corte se conoció horas después de que Macri promulgara la ley sancionada la semana pasada por el Congreso Nacional para limitar la aplicación de la ley «dos por uno» en los casos de delito de lesa humanidad.

Días atrás, referentes de organismos de DD.HH. pidieron las renuncias de Highton, Rosatti y Rosenkrantz. Por su parte, el fiscal federal Guillermo Marijuan los imputó por el delito de prevaricato.

Por su parte, el jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que a «algunos habría que pegarles una patada» porque «no entienden nada, no saben para qué son jueces».

Fuente: la nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here