Para los abogados de la madre de Facundo, el cuerpo hallado pudo haber sido «plantado»

0
450

Los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, coincidieron hoy en que el cuerpo encontrado ayer semienterrado en una bahía de Villarino pudo ser «plantado», mientras aguardaban que los expertos en antropología forense iniciaran el proceso de identificación del mismo.

«No sabemos todavía si es Facundo», señaló esta mañana Cristina Castro, la madre del joven, en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Cristina contó que anoche estuvo en el lugar del hallazgo, en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el partido de Villarino, a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, junto a uno de sus abogados, Luciano Peretto, con quien hoy regresó nuevamente hasta allí para presenciar las diligencias de los peritos.

En el lugar también se encontraba este mediodía Leandro Aparicio, el otro abogado de Cristina Castro, quien dijo a la prensa que «no queda duda» que el cuerpo hallado «fue plantado», al tiempo que sostuvo que «hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto».

«Recién hoy, con luz de día, me voy a poder acercar para ver bien y si hay algo de todo lo que hay ahí pertenece a mi hijo y poder decir si son los restos de Facu. Ayer no se veía absolutamente nada», indicó Cristina.

La mujer describió que anoche se encajó la camioneta en la que se trasladaba junto a su abogado Peretto, por lo que los tuvieron que auxiliar los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).

«Es mucho barro. Es una zona a la que nadie accede. Nosotros nos hundíamos. Es la desembocadura del mar», relató.

Según la madre de Facundo, cuando ella finalmente llegó hasta el lugar del hallazgo se encontró con personal de la PFA, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez y su ayudante.

«En ese momento le pasan un teléfono al fiscal y estaba hablando con Sergio Berni (por el ministro de Seguridad bonaerense) y me parece no menor por las declaraciones de este señor», contó la mujer, quien dijo que esa actitud le «dolió» ya que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha.

Por su parte, Peretto dijo esta mañana a Crónica TV que aguardaban para hoy que los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudieran iniciar el proceso de análisis de los restos hallados.

«No se puede precisar si es Facundo. Cristina no lo pudo precisar. Son huesos, un esqueleto completo, indudablemente humano, y está semienterrado en arena», señaló el letrado, quien consideró que «es imposible» determinar la identidad en esas circunstancias.

«Esperamos tener algunas precisiones preliminares hoy: si es masculino o femenino y si por las piezas dentales se puede tener una idea de la edad», indicó Peretto, quien aclaró que «la prueba de ADN va a demorar».

El letrado explicó que anoche no tuvieron «acceso directo a los restos», sino que estuvieron a «muy pocos metros» y sí pudieron ver «fotografías».

«Es un lugar donde la marea empieza a subir y se pone como un cangrejal, y es inestable», describió Peretto, quien dijo que esa zona ya se había rastrillado en al menos dos oportunidades porque que se encuentra a «pocos kilómetros en línea recta» de Teniente Origone, donde Facundo (22) fue visto por última vez.

A su vez, el abogado dijo que al estar el cuerpo en contacto con «salinidades» el «proceso de descomposición se da en forma acelerada».

«Pudo haber sido plantado pero no en las últimas horas por la situación en la que se encuentra el cuerpo. Es prematuro pero nos hace presumir que pasó un tiempo considerable para que se asiente en la arena», describió.

Para Peretto, si se confirma que es Facundo, «no existe la posibilidad de que se haya ahogado allí» ni de que haya llegado hasta el lugar por sus propios medios.

«Facundo de manera voluntaria no pudo llegar hasta acá. Es imposible que alguien pueda venir caminando, es una zona de piquillines como fango. O lo trajeron o lo trajo la marea, eso es seguro», indicó el abogado a Télam.

«No hay nada todavía en el poder ver algo específico, para Cristina es llamativo, siente que puede ser Facundo», añadió Peretto y si bien aclaró que este mediodía se encontraban a 200 metros de los restos, le confirmaron que «podría haber ropa oscura alrededor y una zapatilla».

En tanto, los cuatro expertos del EAAF arribaron esta mañana a la ciudad de Bahía Blanca, desde donde se trasladaron luego hasta el lugar del hallazgo para comenzar con el proceso de identificación de los restos encontrados.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here