El presidente Mario Abdo Benítez se prepara para extender la fase tres de la llamada cuarentena inteligente hasta por lo menos el 19 de julio, luego de que su gobierno reportara hoy 30 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 1.422.
“Procesamos 1.550 muestras, 30 dieron positivo: 26 contactos, 3 del exterior y 1 sin nexo en Paraguarí” publicó hoy en Twitter el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien agregó que todas las personas se encuentran en aislamiento, nueve están internadas, una en terapia intensiva y 23 recuperados.
Frente a este panorama, Mazzoleni anunció hoy que le recomendó al presidente que la fase tres de la cuarentena inteligente se extienda por dos semanas mas, al menos hasta el 19 de julio, lo que según la prensa local fue aprobado por Abdo Benítez y sería oficializado con un decreto en las próximas horas.
Mazzoleni explicó que la importancia de extender la fase tres responde a que los hospitales están recuperando su ritmo de atención y temen que un eventual aumento de casos logre saturar la capacidad hospitalaria.
Mazzoleni señaló que los contagios múltiples en el interior del país se debieron a eventos sociales -como velorios, reuniones y actividades deportivas en grupo- que no están permitidos y recordó que esas actividades están contempladas solo en la cuarta etapa de cuarentena, informó el medio local Última Hora.
En lo que va de este mes, 436 casos fueron confirmados, 157 del exterior, 246 por contacto y 33 sin nexo, indicó el diario ABC.
Según el informe del Ministerio de Salud, la mayor cantidad de casos activos se encuentran en los departamentos de Paraguarí, Central y Alto Paraná, aunque Caaguazú también está en la mira por un nuevo brote en la zona.
Fuente: telam