Paritarias: los docentes amenazan con no comenzar las clases y culpan al Gobierno

0
581

Los cinco sindicatos nacionales docentes, que esta semana habían acordado la negociación paritaria con el ministro de Educación Esteban Bullrich, se manifestaron esta tarde en estado de «alerta y movilización». Denuncian que «el Gobierno nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo», tras la suspensión «por segunda vez» de la reunión para la firma del acta.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Ctera, la titular de ese sindicato, Sonia Alesso, sostuvo que los gremios consideran «esta dilación» como «un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales» por parte del gobierno nacional.

Alesso advirtió que es una «vergüenza» la suspensión del acuerdo paritario y enfatizó que la posición del gobierno «pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo».

Las provincias, complicadas

El martes, Bullrich había propuesto llevar el sueldo mínimo de 6060 a 7800 pesos a partir de este mes y a 8500 pesos desde el 1 de julio. Eso implicaría subas que rondan el 40% para los docentes con salario mínimo.

Sin embargo, por presión de varios gobernadores, que deben afrontar parte de los aumentos, la Casa Rosada no pudo oficializar todavía esa oferta. La negociación es clave porque fija el salario inicial para los docentes de todo el país.

Alerta y movilización

Esta tarde, los docentes se declararon en estado de «alerta y movilización» y dejaron sujeto el comienzo de las clases, previsto para el próximo 29 de febrero, a la decisión política del gobierno nacional de firmar el acta de acuerdo.

«Hacemos totalmente responsable al gobierno nacional por el futuro inmediato de la educación en la Argentina. Llamamos a las autoridades a formalizar el acta con el ofrecimiento. De no ser así, comunicamos que estas organizaciones nos volveremos a reunir para tomar medidas de acción directa», amenazó por su parte Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here