Los sindicalistas liderados por Daniel Catalano llegarán hasta la sede de la Secretaría de Hacienda y luego a la Secretaría de Modernización.
ATE exige la reincorporación de trabajadores despedidos y la reapertura del debate salarial. Rechazan el nuevo monto del Salario, Mínimo Vital y Móvil y el acuerdo sellado entre el Poder Ejecutivo y el sindicato UPCN del cegetista Andrés Rodríguez, sobre los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública.
«Las acciones serán además contra las políticas de ajuste, de hambre y de saqueo del Gobierno y del Fondo Monetaria Internacional, para exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, la reapertura de las paritarias, y medidas urgentes para atender la situación de las y los jubilados«, indicaron los gremios en un comunicado.
El Gobierno desactivó la huelga de los controladores aéreos
Lo empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) adheriren al paro, en reclamo del «pase a planta permanente de contratados», pero el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria. A las 9 realizaron una masiva asamblea en el aeropuerto internacional de Ezeiza, aunque no se reportaron demoras en arribos o partidas.
«El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 10 de septiembre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que prestan tareas en la ANAC.
A partir de esta medida, se intimó a esta asociación sindical a dejar sin efecto las medidas de acción directa anunciadas», señaló la cartera que conduce Dante Sica.
Paro de judiciales complica trámites en los tribunales
Al mismo tiempo, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) del cegetista Julio Piumato lanzó un paro por 48 horas desde este martes en los tribunales del país.
«Hoy los judiciales redoblamos la lucha en defensa del salario, reclamando la Emergencia Judicial y en defensa de la independencia de la Justicia», dijo Piumato.
«Pedimos el segundo tramo de la recomposición salarial. El paro será de 48 horas en todo el país, en la Ciudad empieza a las 10 y continúa mañana», añadió.
Piumato indicó que se reclaman «soluciones» y que, de no llegar respuestas satisfactorias a sus demandas, «se intensificará la lucha hasta que se haga justicia».