Paro docente: multitudinaria marcha de maestros al ministerio de Educación

0
525

Diversas agrupaciones de gremios docentes y otros tantos maestros particulares llegaron al Congreso para realizar una manifestación en defensa del paro de 48 horas a raíz del conflicto por las paritarias con el Gobierno nacional.

La Plaza de los dos Congresos fue el escenario elegido por la mayoría de los gremios para concentrarse e iniciar la movilización hacia el Palacio Pizzurno, donde se ubica el Ministerio de Educación.

«El motivo del paro, muy concreto, es la no convocatoria del Gobierno nacional a paritaria federal docente. Nosotros la solicitamos, la reclamamos y es una obligación que el Gobierno nacional tiene por ley «, dijo el secretario general de SADOP, el gremio que nuclea a los docentes privados, Mario Almirón.

«La no convocatoria implica la imposibilidad de discutir un salario justo y condiciones de trabajo adecuadas para nuestros compañeros. No hemos tenido una oferta insuficiente, ni siquiera hemos tenido una oferta. Nos han impedido tener un ambito negociador. Han intentado poner a los docentes como victimarios y a los alumnos como víctimas. Pero en realidad, somos alumnos y docentes víctimas del incumplimiento del Gobierno nacional de la ley que establece paritarias federales», agregó.

El paro se inició desde las primeras horas justo en el día que se produce el inicio de clases en la gran mayoría de escuelas del país.

Según las primeras estimaciones, a raíz del paro docente, unos 12 millones de alumnos repartidos en todas las provincias de la Argentina vieron afectado su comienzo de clases.

El acatamiento a la medida de fuerza podrá generar para los maestros diferentes tipos de repercusiones. De hecho, el gobierno de cada región del país decidirá qué tipo de sanción le corresponderá a aquel que se haya plegado al paro.

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, dictó el últimos viernes la conciliación obligatoria con los maestros bonaerenses y advirtió que aquel que hoy no se presentara a trabajar sufrirá el descuento del día en su salario mensual.

Además, el mismo Estado conducido por María Eugenia Vidal pedirá sanciones económicas para los gremios que hayan comandado la medida de fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here