Parroquia Santiago Apóstol: Cofradía Virgen del Valle celebró a su patrona y sus 85 años de servicio

0
775

Con el lema «María del Valle, 400 años en el Norte Argentino y 85 años cubriendo con su manto a la Cofradía Bandeña» se celebró la Inmaculada Concepción de María en la parroquia Santiago Apóstol.

En la ocasión, las actividades estuvieron a cargo de las cófrades en el año de su 85° aniversario.

Al respecto el padre José Guadalupe Prado Guevara indicó: “Estamos felices porque se nos ha permitido celebrar los 400 años de la presencia de María en su advocación de la Virgen del Valle en el norte de Argentina. Se trata de un gran acontecimiento y a pesar de esta pandemia vivimos una fiesta, algunos en el templo, otros desde su casa porque surge del corazón; es la fiesta de la fe, de la esperanza y del amor”.

“Le agradecemos a la Virgen del Valle –continuó- que haya querido quedarse con nosotros, como madre, hermana, compañera de camino en los momentos difíciles que vivimos, en los alegres que esperamos que pronto lleguen. Ella acompaña a los hijos en el caminar en el seguimiento de Cristo hacia la felicidad eterna”.

También destacó que “seguimos proclamando sus milagros no sólo con la palabra sino con la oración y sobre todo la vida, las actitudes y las obras siguen siendo un testimonio de que Dios en la Virgen María, nuestra Madre, y en cada uno de nosotros ha hecho y seguirá haciendo las maravillas de su misericordia”.

Asimismo destacó la labor de la Cofradía Virgen del Valle, una de las instituciones más antiguas de esta parroquia, con una historia que comenzó a escribirse en 1935.

Tras la celebración se dispuso una procesión por las galerías del templo para simbolizar que la Madre sale al encuentro de sus hijos.

**La historia de la devoción

La parroquia Santiago Apóstol, el primer templo católico que se levantó en la ciudad de La Banda, tenía como sacerdote en 1932 al presbítero Genaro Ibarrola que había nacido en Catamarca.

Durante el tiempo que sirvió en  Santiago Apóstol, el padre Genaro tuvo un fructífero accionar, entre ellos la creación de la Cofradía Virgen del Valle para venerar a la Morenita.

En 1946 se construyó un altar en honor a la Virgen, gracias a la colaboración de los feligreses; y el 8 de diciembre de cada año se realizaban importantes festejos que incluían multitudinarias procesiones para agradecerle su protección.

La actual imagen de la Virgen del Valle, su vestido y corona fue donada por la madre del organista de la parroquia Santiago Apóstol “Chocho” Gallardo y antes de entronizarla se la llevó a bendecir a Catamarca.

La Imagen fue escoltada por una comitiva que viajó en cuatro autos y luego de la ceremonia se acercó la imagen bandeña a la catamarqueña, haciendo que los velos se tocaran por unos instantes.

De retorno a La Banda, la imagen fue entronizada en su nuevo altar y su veneración aumentó año a año.

Coronación de la Virgen

Ante el clamor de los fieles que contaban con el apoyo del padre Ibarrola, el Obispado emitió, a fines de noviembre de 1948, el decreto que autorizaba la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle de la parroquia Santiago Apóstol.

La Coronación Solemne Diocesana con el ceremonial litúrgico peculiar se concretó el 5 de diciembre de 1948  (**Fuente: “Entre Cien Navidades y Cien Pascuas”)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here