Patagonia: Alberto Fernández viajará al sur para recorrer las zonas afectadas

0
435

El Presidente de la Nación Alberto Fernández viaja por sorpresa al sur del país para recorrer la zona afectada por los incendios en Chubut y Río Negro, que esta semana dejaron como saldo una persona fallecida, más de 200 viviendas quemadas y daños importantes en el suministro de distintos servicios.

El mandatario nacional aterrizará durante la mañana en el aeropuerto de Bariloche y desde allí se trasladará en helicóptero hasta la localidad de Lago Puelo, una de las afectadas por el brutal siniestro.

La información fue confirmada por los intendentes de la Comarca Andina, quienes esperaban el arribo de la comitiva presidencial para la próxima semana aunque de forma sorpresiva Fernández adelantó su visita.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó el arribo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien mantendrá reuniones con las autoridades sanitarias de la provincia.

No obstante, en las últimas horas de este viernes se confirmó también la presencia del mandatario nacional. Fernández será recibido por Arcioni y por los intendentes de las comunas de El Hoyo y Lago Puelo, Paul Huisman y Augusto Sánchez, respectivamente.

La comitiva estará integrada además por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se sumará el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, quien se encuentra desde mitad de semana en la zona de conflicto.

Estarán además los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

“En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 116 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos”, informó Presidencia en un comunicado.

Este viernes por la mañana Arcioni valoró el acompañamiento de los funcionarios del gabinete nacional, con quienes mantuvo “permanente contacto desde el primer momento”.

El incendio, que todavía se encuentra en actividad, dejó como saldo una persona fallecida en la localidad de El Maitén y arrasó con más de 200 viviendas del paraje Golondrinas y de las localidades de El Hoyo y Lago Puelo.

“Todo el gabinete nacional está a disposición para comenzar con la reconstrucción de lo dañado y para ello es imprescindible finalizar con los relevamientos”, dijo el gobernador chubutense, y anunció que el gobierno “adelantará un desembolso de $ 200 millones del Tesoro Nacional para iniciar la reconstrucción y poder atender las necesidades más urgentes”.

Además, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Defensa enviaron, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.

Este viernes, el Gobierno de Chubut confirmó la muerte de una persona con motivo de los incendios que afectaron en los últimos días al norte de esa provincia, en la llamada Comarca Andina del Paralelo 42. Se trata de un hombre identificado como Sixto Garcés, que se desempeñaba como peón rural en cercanías de El Maitén, según indicaron familiares y allegados a la víctima fatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here