Patologías tech 2.0: tecnófobos, tecnoadictos y tecnoestresados

0
107
Adicciones tech

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y en todo el se discuten sus pros y sus contras. Ahora se dio a conocer que éstas generan trastornos psicológicos específicos, ya sea por abuso, miedo o inseguridad. Según un psicológico ya existen nuevas tipologías: tecnodependientes, tecnoadictos, tecnófobos y tecnoestresados.

José María Martínez Selva, catedrático de Psicobiología en la de Murcia en , asegura que dos de cada tres personas declaró haber tenido inconvenientes con dispositivos tecnológicos y una de cada tres sufrió de estrés por culpa de las nuevas tecnologías.

Todo esto está explicado en su «Tecno-estrés», donde se analiza el fenómeno y trata de ayudar a aquellos que sufren de estas patologías. El es que la genera casos de ansiedad, mayormente, en personas de media o avanzada edad aunque también hay casos de adicción entre los más jóvenes.

Otro de las más grandes contras que encuentran las personas que sufren estos es que tienen «un exceso de datos e información, que les dificulta concentrarse en su trabajo» y padecen de una extensión de la jornada laboral ya que pueden ser localizables en cualquier momento gracias a los dispositivos móviles.

Cuando uno se «tecnoestresa» puede incluso llegar a volverse tecnófobo, y pasar a rechazar las nuevas tecnologías. Incluso aparatos muy comunes actualmente como los celulares.

«El tecnodependiente no conectado llega a estar irritable y con síntomas depresivos». Es «una persona que se ve obligada a estar continuamente conectada, ya sea por su trabajo o por sus relaciones sociales», y que lo «pasa mal cuando permanece horas o días sin teléfono móvil o sin conexión a Internet», explica Martínez Selva.

Uno de los casos más preocupantes es el de los tecnoadictos que, en muchas oportunidades son aficionados a los videojuegos online y que están días dedicados exclusivamente a ellos y dejan de lado relaciones o familiares.

Fuente: MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here