Como parte de su campaña electoral, a partir de la cual aspira a ganar las elecciones generales en octubre próximo, Patricia Bullrich continúa con su recorrida por distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires a bordo de su “Pato móvil”. En este contexto, hoy la candidata presidencial de Juntos por el Cambio remarcó la importancia de esta caravana que encabeza la coalición opositora, cuyo principal objetivo es “sacar la guarida del kirchnerismo” que, según su punto de vista, el oficialismo posee en territorio bonaerense.
Con su foco puesto en disputar la centralidad política con el libertario Javier Milei y con Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, Bullrich evaluó con sus asesores que el formato “caravana” con la casa rodante generará “épica” y “contagio” en su campaña.
“En este momento estoy en Olavarría. Vengo de una caravana que arrancó en El Palomar, como un símbolo de un aeropuerto que cerró, cuando hoy podríamos tener vuelos a todo el país. Después pasamos por el hospital Posadas, símbolo de un vacunatorio VIP y toda la saga del kirchnerismo dejando de lado a las personas más vulnerables. Después pasamos por Cañuelas, Saladillo, Bolívar y vamos a pasar por el cárcel de Sierra Chica, uno de los penales donde salimos últimos y Massa primero. Eso demuestra que los criminales votan a los que sienten que van a dar más beneficios, y nosotros que somos los que realmente los dejamos presos”, comentó Bullrich este sábado por la mañana, durante una extensa entrevista que le brindó a Radio Mitre.
Fiel a su perfil, Bullrich no anduvo con rodeos y manifestó sus críticas contra los recientes anuncios económicos que realizó el ministro de Economía Massa, de quien opinó que simboliza “el kirchnerismo al palo”.
“Está rifando el futuro, tirando plata para todos lados a sabiendas que no tiene ningún gasto. Como contrapartida de este dinero que está dejando de recaudar y lo único que va a lograr es que 46 millones de argentinos paguen una inflación que no sabemos donde termina. Puede terminar en una hiperinflación”, advirtió la presidenta del PRO. Y en esa misma línea, agregó: “Esta política de Massa de destruir el presente y el futuro de los argentinos es para nosotros lo principal. Hay que sacar la guarida del kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires”.
En cuanto al anuncio que realizó este viernes el Ministerio de Economía de la Nación, de que a partir de ahora informará semanalmente la evolución de la inflación, Bullrich aseguró que se trata de una estrategia del kirchnerismo para “intentar engañar a la gente”.
“Han convertido a la inflación en cuotitas para intentar engañar a la gente. Esta semana van a decir 7 y eso va a quedar como que bajó la inflación. Es un intento de engaño y ventajita realmente deplorable para un país que estaba en camino de reconstruir sus estadísticas”. subrayó la aspirante al sillón de Rivadavia.
Al ser consultada por el fallo de la jueza Loretta Preska, de la corte del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, cuya sentencia obliga al Estado argentino a pagar USD 16.000 millones por la expropiación de YPF, dijo que este desenlace no la sorprendió en lo más mínimo. “No podía ser de otra manera. Recuerdo el discurso que yo di cuando dije en vez de expropiar con la Constitución en la mano, que lo podrían haber hecho, y habiéndole aprobado a YPF todos los papeles, hasta el día que decidieron apropiarse de YPF. Vino (Axel) Kicillof -por entonces ministro de Economía de Cristina Kirchner- al Congreso, tiró una monedita de un peso y dijo ‘con esto pago YPF, no sale más que esto’. Bueno, Kicillof, ahora a los argentinos YPF nos sale más de 16 millones de dólares que va a haber que pagarlos por la irresponsabilidad, la desidia y la falta total y absoluta de cumplimiento de la ley y la Constitución”, consideró.
Por último, y ante la posibilidad de que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y la actual Vicepresidenta de la Nación puedan ser denunciados penalmente por impulsar la expropiación, en mayo de 2012, del 51% de las acciones de YPF que pertenecían a la empresa española Repsol, Bullrich prefirió mostrarse con cautela. “Los penalistas estarán estudiando esto. Nosotros hicimos una denuncia en su momento, éramos pocos, pero con la valentía que me ha caracterizado siempre, se lo dije en la cara por más silbidos y patoterismo barato que estaban haciendo”, concluyó.
Ayer, la jueza Preska, de la corte del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, dejó firme su sentencia de la semana pasada. Así, Argentina deberá pagarle al estudio de abogados inglés Burford Capital unos USD 16.100 millones por haber realizado mal la expropiación de YPF en 2012. Así las cosas, Argentina podría apelar el fallo o pedir una suspensión del mismo hasta que asuma el nuevo gobierno, en diciembre. En todo caso, Preska cerró la demanda, al menos en su estrado.
Por su parte, el estudio Kellogg, Hansen, Todd, Figel y Frederick, que representa Burford, aseguró el último jueves que “lamentablemente, la Argentina se ha negado a consultar con las Demandantes de buena fe para preparar una presentación conjunta”. Y en esa línea, completó: “En su lugar, la República ha convertido un simple ejercicio de lectura del fallo en un ataque colateral a la orden de este Tribunal con su intención de volver a litigar asuntos ya resueltos. Véase, por ejemplo, el mensaje en Twitter de Alex Kicillof del 8 de septiembre de 2023 4:42 PM)”.
Fuente: infobae