Las tarifas de peajes de los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires subieron un 33% promedio. Este se suma a varios aumentos con los que arranca el año, que incluyen pasajes en el transporte público, prepagas, y servicios públicos, entre otros.
El incremento, que ya pasó por un proceso de consulta ciudadana, fue dispuesto por una resolución conjunta del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad publicada días atrás en el Boletín Oficial.
De ese modo, los automóviles particulares que ingresen a la Capital Federal desde este sábado por el acceso oeste en hora pico pasarán a pagar $65 en lugar de $50.
En tanto, aquellos que entren a la Ciudad desde la provincia de Buenos Aires por el acceso norte, depende de los ramales, también afrontarán un incremento de entre $15 y $ 20 por peaje.
Tras este ajuste, los automovilistas que ingresen por Debenedetti y Márquez deberán pagar $60, en lugar de $45; al tiempo que el ramal Tigre aumentó de $50 a $65; y el Pilar-Campana saltó de $55 a $75.
El Gobierno argumentó que la actualización permitirá «garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires, que contempla trabajos para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial».
Con el nuevo cuadro tarifario también se modificó el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos.
También contempla descuentos de hasta el 50 por ciento para los usuarios adheridos al sistema de cobro automático TelePASE.
Además de aumentar los peajes, el consumidor deberá hacer frente a otros ajustes estipulados para el nuevo año.
La administración de Mauricio Macri anunció un incremento promedio del 40% en pasajes de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires, a efectivizarse desde el primer trimestre.
A su vez, la tarifa de luz subirá 55% escalonado a lo largo de 2019, un ajuste que comenzará a aplicarse en cuatro etapas desde febrero, mientras el gas tendrá un aumento de 35% desde abril.
Ámbito