Pedirán la Emergencia Sanitaria y la creación de un Consejo Asesor para el abordaje del Coronavirus

0
569
Foto archivo.

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud declaró Pandemia el brote del Coronavirus. Ante esta situación y como una forma de prevenir a los habitantes de esta ciudad, el próximo martes tomará estado parlamentario un proyecto de Ordenanza a través del cual se pedirá al Ejecutivo Municipal que se declare la Emergencia Sanitaria en la Jurisdicción de La Banda y la creación de un Consejo Asesor para el abordaje del Coronavirus.

La iniciativa fue presentada por el concejal Julio Numa (bloque Cambio Viable), quien en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «el objetivo principal de la vigilancia epidemiológica en la actual situación es detectar de manera temprana casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población».

Más adelante expuso, «el presidente de la Nación emitió un decreto de necesidad y urgencia para combatir la pandemia y debemos ser consecuente con ello, así como también el Gobierno Provincial decretando medidas en el mismo sentido».

Teniendo en cuenta esta situación es que el edil Numa elaboró un proyecto, «a través del cual solicito la creación del Consejo asesor de prevención e intervención para el abordaje del Coronavirus. Este organismo estará presidido por el intendente, coordinado por la Dirección de Salud y conformado por distintos actores e instituciones de la sociedad que tengan conocimiento e interés en el tema».

Por otra parte el legislador manifestó, «el Consejo Asesor elaborará diagnósticos, recabará información, realizará estadísticas en base a la documentación recopilada. Además, formalizará convenios de colaboración con universidades públicas y privadas o cualquier organismo educativo o de investigación local».

El proyecto de Ordenanza también faculta al Ejecutivo Municipal, por el plazo de 90 días, en caso de ser necesario a contratar y/o adquirir en forma directa todos los bienes y servicios, comprendiendo en ello a manera enunciativa insumos sanitarios, métodos de detección, campaña de difusión pública, que resulten necesarios para dar respuesta en materia sanitaria municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here