Pedro Cascales: «Si no logramos que el interior crezca, no tendremos un país desarrollado armónicamente”

Secretario de Industria y Prensa de CAME

0
653

El Secretario de Industria y Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales desarrolla una visita de trabajo en Santiago del Estero con el objetivo de conocer la situación actual de la industria en la provincia.

Tras su reunión con autoridades de la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde), Cascales dialogó con LA BANDA DIARIO y señaló: “El balance de este encuentro es muy bueno porque me ayuda a conocer la problemática que se presenta en Santiago del Estero de primera mano. En algunos puntos es parecida a la que tenemos en Buenos Aires y en otros es distinta por lo que el haber compartido experiencias realmente nos enriquece”.

También expuso: “CAME tiene ahora casi un 80% del Concejo Directivo oriundo las 24 provincias, incluido el presidente y los tres vicepresidentes, en ese sentido nos interesa escucharlos y convocar -en este caso a la Unión Industrial de Santiago del Estero- a que trabajemos juntos en la resolución de los problemas”.

El vocero de CAME señaló que a diario se comunica con los delegados de las provincias y lamentablemente la realidad que se vive es difícil.

En ese sentido indicó que es “producto de esta volatilidad cambiaria que estamos viviendo, las altas tasas de interés y un mercado que está  en baja en lo que es la demanda. También hay algunas oportunidades con este acomodamiento del dólar que a algunos sectores beneficia como a los exportadores, turismo receptivo así que hay que tratar de ver como logramos capitalizar esta devaluación  para ganar competitividad y al mismo tiempo trabajar en los problemas estructurales que tenemos y que son muchos”.

Respecto al encuentro confirmó: “Nos llevamos los problemas concretos que se presentan, son temas que podemos plantear desde CAME porque si nosotros no logramos que el interior crezca no tendremos un país desarrollado armónicamente”.

Por su parte, el presidente de la Uisde, José María Cantos (H) expresó: “Es importante que un organismo como CAME se haga presente desde Buenos Aires para a escuchar nuestras problemáticas. Dentro de lo más complejo que tenemos es el tema de la logística, la diferencia que existe entre la región Noroeste con la Central y con todo lo que ello implica la producción de materia prima y de productos internos”.

“Tal como se dijo en esta reunión –continuó- para pasar esta crisis es importante juntarnos a hablar sobre todos los problemas y de ahí surgirán soluciones. Desde la Uisde somos positivistas creemos que esta crisis nos va a dejar alguna enseñanza; por ello vamos generando espacios para aunar criterios y canalizar las situaciones que se nos presenta”.

En tanto el vicepresidente de la Uisde, Llamil Abdala explicó que “como parte de una alianza estratégica que tenemos con las Uniones Industriales del NOA, ya hemos celebrado la cuarta reunión regional en donde  referentes de Santiago, Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán hemos analizado la realidad de la región y los puntos que nos afectan a todos ya que tenemos problemas comunes y vías de salida que nos pueden dar un marco de visibilidad y de proyección a futuro que mejore la situación de la industria regional”.

Finalmente adelantó: “La idea es que se instale una agenda de trabajo que seguramente se va a compartir con CAME. No se trata de agenda de reclamos sino que queremos aportar las alternativas de solución que tenemos para que la región NOA recupere la competitividad y se nos permita la inserción dentro del mercado nacional doméstico y MERCOSUR que nos posibilite competir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here