Pedro Castillo disolvió el congreso peruano

0
296

A pocas horas de que votaran su eventual destitución, el presidente peruano Pedro Castillo decretó disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional.

El parlamento se prestaba a debatir una moción de vacancia por distintos casos de corrupción y denuncia que salpicaron a su administración. Tras la medida, renunciaron varios ministros y legisladores opositores denunciaron que está en marcha un golpe de Estado.

En un mensaje televisado a la nación, el mandatario dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que elaborará una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

A partir de la fecha se gobernará mediante decretos ley y habrá toque de queda a partir 22 hora local (0300 GMT) hasta las 4 de la mañana (0900 GMT). También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo durante su mensaje a la Nación.

Además, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra, escribió el sitio web de la radio Rpp.

La medida incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

Tras la disolución del Congreso decidida por el presidente Castillo, se conocieron renuncias en el gabinete nacional.

El ministro de Economía, Kurt Burneo anunció su dimisión a través de Twitter: “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, escribió.

Rpp informó que también renunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. “Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, señaló.

También renunció el canciller César Landa. “En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, afirmó.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here