El presidente chino, Xi Jinping, expresó su esperanza de que «ambos países puedan vivir en paz» en base a esa solución, que establece la creación de un Estado israelí y otro palestino con las fronteras previas a la ocupación israelí de 1967 y con Jerusalén este como capital palestina, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.
«Un Medio Oriente estable y pacífico atiende al interés común… China aprecia que la parte israelí continúe abordando el asunto israelí-palestino en base a la solución de dos Estados», aseguro el presidente chino durante la reunión que mantuvo con el premier israelí en la residencia oficial de Diaoyutai, en Pekín.
Dicha solución es la única que tiene consenso internacional y es la que ha perseguido Estados Unidos desde los acuerdos de Oslo, firmados en 1993 por el gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina.
Sin embargo, el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia a esa solución en su primer encuentro con Netanyahu, el mes pasado, en el que sostuvo que cualquier acuerdo que consigan estará bien para Estados Unidos.
Como contrapartida, China salió este martes a respaldar esa alternativa, en línea con el nuevo rol que está jugando en Medio Oriente, una región que resulta de vital importancia no sólo por el petróleo sino también para el plan de infraestructura promovida por Xi, conocido como la «Nueva Ruta de la Seda».
Según Xinhua, el primer ministro israelí, por su parte, expresó su interés en ver a China más involucrada en la región y agradeció a Xi su decisión de anunciar una «alianza integral en innovación» entre ambos países, informó la agencia de noticias EFE.
En un video difundido por la delegación israelí luego de la firma de varios acuerdos de cooperación en el área tecnológica, educativa y sanitaria, entre otras, Netanyahu aseguró que Israel es el «socio perfecto» de China para el desarrollo de tecnologías.
El lunes, Netanyahu mantuvo un encuentro con el primer ministro del país asiático, Li Keqian, en el que se comprometieron a acelerar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.
Netanyahu llegó a China el domingo junto a la mayor delegación de empresarios y ministros que visita el país hasta la fecha, según medios locales.
Fuente: Infobae